La provincia registro 23 suicidios durante 2024, el 74% de hombres
Los de mujeres pasaron de 0 a 6 entre 2023 y 2024.
La provincia de Guadalajara registró 23 muertes por suicidio en 2024, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística recopilados por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha. De ese total, 17 correspondieron a hombres y 6 a mujeres, lo que sitúa a los varones en casi el 74% de los fallecimientos, una proporción similar a la del conjunto regional.
Aunque el patrón mayoritario sigue siendo masculino, la federación subraya que Guadalajara fue una de las provincias donde más creció el número de mujeres fallecidas, al pasar de 0 a 6 casos en un solo año. Este incremento se enmarca en el repunte femenino observado en Castilla‑La Mancha, donde las muertes de mujeres aumentaron un 91% (de 22 a 42), si bien los hombres continúan concentrando la mayoría de los suicidios.
En el conjunto regional se contabilizaron 163 fallecimientos en 2024, de los que 121 fueron hombres. Por provincias, Toledo (49) y Ciudad Real (43) lideraron las cifras, seguidas de Albacete (28), Guadalajara (23) y Cuenca (20). Por edades, se registraron casos desde los 15 años, con mayor incidencia entre los 45 y 55.
Desde la Federación señalan que la cifra es similar a la registrada en el ejercicio anterior (160), pero destacan el importante incremento en el número de mujeres fallecidas, que ha pasado de 22 a 42, un aumento del 91%.
A nivel nacional, según los datos del INE recogidos por la Federación Salud Mental Castilla- La Mancha, se ha registrado una disminución del 4% en el total de muertes por suicidio, pasando de 4.116 en 2023 a 3.953 en 2024, descenso que se produce tanto en hombres (cerca de un 5%) como en mujeres (un 2%). Un dato, no obstante, que "es la cuarta cifra más alta de muertes por suicidio registrada en España en toda la serie histórica".
La Federación recuerda que el suicidio es la tercera causa de muerte no natural en Castilla‑La Mancha y que provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Su presidenta, María del Carmen Navarro, insiste en que la prevención debe ser una prioridad, destacando que la ideación suicida suele asociarse a sufrimiento psicológico intenso pero tratable con apoyo adecuado, y reclama más recursos de atención psicológica y acciones contra el estigma.
Para la prevención y atención de la conducta suicida está disponible el teléfono 024, un servicio público, gratuito y 24 horas, dirigido tanto a personas con ideación suicida como a su entorno.