01/03/2017 / 10:29
E.P.


Imagenes

Agricultura destinará 41 millones a regadíos, 45 a caminos rurales y 50 más a incorporar a jóvenes al campo en 2017

Se prevé recuperar las obras del regadío de Cogolludo, abandonadas en la legislatura anterior.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado las líneas maestras de la gestión del presupuesto de su departamento según el Proyecto de Ley de Presupuestos que se debate esta semana en las Cortes regionales, poniendo el acento en varios ejes, como la aportación de 41,5 millones de euros para regadíos, distribuidos en 31,5 para ayudas en toda la región y diez más para finalizar el de Cogolludo e impulsar el de Elche de la Sierra.

Antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional, Martínez Arroyo ha recordado que el presupuesto de su cartera se eleva hasta los 1.391 millones de euros, "38 más que en el último año de Cospedal", lo que en su opinión pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno con un sector que representa el 12% del PIB.

Se pondrá en marcha también un Plan de Caminos dotado con 45 millones de euros para invertir en todos los caminos agrarios rurales de titularidad pública por donde se desplazan los agricultores, "la mayor apuesta de los últimos años" en este sentido.

EL PROYECTO CLAMBER VERÁ LA LUZ PRÓXIMAMENTE

Estas cuentas recogen 1,3 millones de euros para la planta Clamber de Puertollano, instalación "única en Europa y que será de referencia en la investigación en biotecnología" que verá la luz próximamente. También se va a recuperar la estación enológica de Alcázar de San Juan con 300.000 euros, tal y como ha detallado.

En otro orden de cosas, ha puesto el acento en que después de la convocatoria ya efectuada de 21 millones para favorecer el acceso de jóvenes al campo, este año se recogen 50 millones más para este efecto, "la mayor cifra jamás puesta" para dar cumplimiento al "compromiso" con el sector.

Tras poner el acento que la ejecución presupuestaria de fondos se colocó en el 99,88% al cierre de 2016, ha querido enumerar otras de sus acciones previstas, como son la apuesta por los parques naturales, que pasan por invertir 600.000 euros para el nuevo centro de interpretación de las Lagunas de Ruidera.

TRES MILLONES PARA LOS INCENDIOS DE CHILOECHES Y SESEÑA

El Proyecto de Ley que está sometiéndose a trámite para este 2017 recoge tres millones de euros para hacer frente a sendas facturas por importe cercano a los 12,5 millones de euros derivados de los incendios producidos en el cementerio de neumáticos de Seseña y en la planta de residuos tóxicos de Chiloeches.

Según ha dicho Martínez Arroyo, el montante total se satisfará en tres o cuatro años, "teniendo en cuenta que en el caso de Chiloeches la Confederación Hidrográfica del Tajo debería haberse implicado algo más".

En todo caso, ha resaltado que este plazo para pagar "es razonable" teniendo en cuenta que las operaciones son "con empresas públicas que están acostumbradas a este modelo de pago".

Martínez Arroyo, por último ha hablado del aumento de 1,2 millones de euros para el Iriaf, lo que cree que demuestra la "implicación" con el sector, con el que "ya se están haciendo muchísimas cosas"; y ha avanzado que el 31 de marzo se celebrarán unos premios regionales relacionados con el Medio Ambiente.

PODEMOS VINCULA EL REGADÍO DE COGOLLUDO A VIRGILIO ZAPATERO

El diputado de Podemos David Llorente ha repasado la intervención de Martínez Arroyo, reparando en el anuncio realizado al respecto del regadío de Cogolludo y recordando que lleva "lustros pendiente de acabarse, ya que se prometió hace 20 años". Tras esto, ha recordado que el proyecto inicial de esta infraestructura se ha modificado, y que la nueva previsión "no será rentable, tal y como dicen los agricultores".

Ha dicho también que la balsa de distribución de ese regadío está en una finca privada, lo cual ha criticado, ya que "pertenece a la familia Fuentes, que tiene relación con el socialista Virgilio Zapatero".

"Hay que tener en cuenta todo eso antes de embarcarse en la finalización de esta obra. ¿Cuentan ya con concesión de caudales de la Confederación Hidrográfica?", ha preguntado Llorente al consejero.

PSOE AGRADECE EL "COMPROMISO"

En su turno de palabra, la diputada del PSOE Rosario García Saco ha reconocido el "compromiso" de esta Consejería "con un sector que es motor de riqueza", todo ello "sin subir ni crear nuevas tasas".

Tras lamentar que este martes se hable de agricultura "justo el día que se conoce un nuevo trasvase al Levante", ha puesto de manifiesto que este departamento "prima al desarrollo rural" con inversiones para garantizar extremos como el relevo generacional o aumentar el techo de gasto de grupos de acción local.

Ha incidido también en que potencia el compromiso de "crear nuevas empresas agrarias", además de subir la partida de seguros agrarios y elevar a 144 millones el gasto destinado a la industria agroalimentaria.

La ayuda a los productos agroalimentarios de la región para que se presenten en ferias internacionales, el "apoyo incondicional" a Fenavin o la ligereza en el pago de la PAC han sido otros de los aspectos resaltados por la parlamentaria socialista.

De su lado, la diputada Carmen Torralba ha destacado el aumento presupuestario en política forestal, tasada en 6,2 millones más, lo que derivará en "una apuesta por la conservación de montes y por la defensa de la propiedad pública".

Según ha considerado, las cuentas facilitarán que haya más medios para la lucha contra el fuego, más tratamientos silvícolas, un impulso para los parques naturales y un nuevo Plan de Gestión de Residuos innovador "para que no vuelvan a ocurrir sucesos como los de Seseña y Chiloeches".

PP: "PAGE SE BURLA DE LOS AGRICULTORES"

La 'popular' Lola Merino, por contra, ha iniciado su análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos para Agricultura asegurando que son la prueba de que el presidente regional, Emiliano García-Page, "se burla de los agricultores" como ya hizo con las cuentas de 2016, ya que se trata de unos presupuestos "falsos".

En su opinión, con esta propuesta "está jugando con la renta de la mitad de las familias de la región". Además, ha vuelto a abundar en las críticas por no tener en su poder la ejecución presupuestaria al cierre del pasado ejercicio, "algo con lo que este Gobierno incumple la Ley de Transparencia".

En todo caso, y atendiendo a la ejecución presupuestaria publicada con fecha de 30 de septiembre, Merino ha manifestado que el presupuesto de 2016 en la Consejería de Agricultura "fue un ejemplo de desidia, pasividad y nula gestión" en la materia.

Ha apuntado además que tras casi dos años de Gobierno "no se ha cumplido ni una sola promesa para con el sector", recordando anuncios del Ejecutivo como "medidas para industrialización, cooperativismo, regadíos o planes estratégicos para la ganadería o la agricultura ecológica".

Igualmente, ha defendido que aún restan mil agricultores por cobrar la PAC de 2015, aspecto ante lo que el consejero ha incidido en que estos pagos "siguen la senda correcta":


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4016 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017