Aike propone ampliar la Biblioteca Suárez de Puga para cumplir con la legislación vigente
Aike llevará a pleno la ampliación de la Biblioteca Municipal Suárez de Puga para instar al equipo de gobierno a cumplir con las deficiencias con las que se abrió en 2018 la biblioteca, con apenas 400 metros cuadrados y sólo 400 libros. Después de la adquisición de libros, y la contratación de personal, Aike propone que se amplíe la superficie hasta los 965 metros que marca la ley dotando a la misma de más espacios para el estudio y la juventud, para la celebración de actividades y la dotación de un mayor número de equipos informáticos.
En octubre de 2018 se abría en la primera planta del C.M.I. Eduardo Guitián la Biblioteca José Antonio Suarez de Puga, la primera biblioteca municipal de la ciudad. Todo un hito para Guadalajara ya que ostentábamos el deshonroso título de ser la única capital de provincia de Castilla-La Mancha, y del territorio nacional, que no contaba con servicios bibliotecarios municipales. A pesar de ser esta una competencia regulada en la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 para aquellos municipios con población superior a 5.000 habitantes,” recordaba Martínez. “La Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de C-LM señala esta competencia para los municipios mayores de 1.000 habitantes y, en las poblaciones con más de 20.000 vecinos, como es el caso de Guadalajara, deberíamos disponer de una red municipal de bibliotecas. Así que la Biblioteca Suárez de Puga abría tarde y mal, con menos metros cuadrados de los que debería disponer y tan solo 400 ejemplares,” añadía la presidenta de la formación municipalista, Susana Martínez.
“En el último mandato se han subsanado algunas de las taras como la falta de personal y se han incorporado ejemplares. Ahora toca dar un paso más y dar más metros cuadrados a la biblioteca haciendo un esfuerzo de reorganización de los espacios,” ha insistido Jorge Riendas, portavoz de Aike en el Ayuntamiento. Poniendo en valor los pasos dados y recordando los que aún han de darse para conseguir poner a Guadalajara en el lugar que se merecen nuestras vecinas y vecinos, con unos servicios bibliotecarios del siglo XXI, con recursos y con espacios que animen a la lectura”. Riendas ha recordado que lo que se pide es básicamente cumplir la ley, “será una gran noticia cuando la Biblioteca Municipal del Fuerte de San Francisco sea una realidad, pero por el momento vamos a avanzar en cumplir la Ley en la biblioteca municipal que ya tenemos”, ha concluido el concejal.