
AIKE reclama la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente en Guadalajara
El grupo municipal AIKE ha solicitado la convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, un órgano de participación que, según denuncian, sigue sin constituirse tras casi dos años de mandato del actual equipo de Gobierno.
La petición ha sido formulada por el presidente del grupo, Javier López-Roberts, y la concejala Susana Martínez, quienes han recordado que durante este tiempo se han aprobado planes y estrategias medioambientales “sin trasladarlos al Consejo de Medio Ambiente, donde están representadas entidades, asociaciones, especialistas y colectivos que tienen mucho que decir y aportar”.
López-Roberts ha señalado que “la convocatoria de los órganos de participación, como el Consejo de Medio Ambiente, es una obligación que recoge la normativa municipal y que posibilita el análisis, debate y consenso a la hora de diseñar líneas de trabajo y proyectos en este área a medio y largo plazo”.
Por su parte, Martínez ha subrayado que en proyectos como el de intervención en el río Henares, que busca financiación europea, “el equipo de Gobierno está incumpliendo los mínimos de participación que marcan este tipo de convocatorias”.
AIKE solicita que este órgano se convoque para trasladar información relativa a iniciativas como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el proyecto “Reconecta Henares”, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, el Plan Director del Arbolado y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.