
AIKE denuncia tres años de retraso en el II Plan de Igualdad en Guadalajara
El partido municipalista AIKE ha denunciado el retraso de tres años en la redacción del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara. El primer plan, aprobado en 2019, finalizó en 2022, y desde entonces no se ha avanzado en la elaboración de un nuevo documento, a pesar del anuncio realizado por la alcaldesa en diciembre de 2023.
Patricia Ron, vicepresidenta de AIKE, ha criticado la falta de planificación y consenso en las políticas de igualdad del actual equipo de Gobierno. “No se ha avanzado en la redacción de este II Plan de Igualdad, ni el concejal responsable contesta con claridad a las asociaciones que han trasladado esta pregunta al Pleno, ni se convoca el Consejo de Igualdad desde mayo del año pasado”, ha señalado Ron.
AIKE presentará una moción en el próximo Pleno municipal para solicitar el inicio inmediato de la redacción del II Plan de Igualdad. La formación también ha cuestionado la gestión de PP y VOX en este ámbito, señalando que se han eliminado recursos de conciliación para familias con menores de tres años y que el centro de atención a mujeres víctimas de violencia ha sido adjudicado a una empresa sin experiencia, investigada por fraude y con múltiples denuncias e irregularidades.
Susana Martínez, concejala de AIKE, ha cuestionado el reciente premio anunciado por la alcaldesa Ana Guarinos por buenas prácticas contra la violencia de género. Según Martínez, resulta “extraño” que el equipo de Gobierno presuma de un recurso que no gestiona directamente y cuya financiación proviene de la administración regional. Además, ha criticado que dicho servicio está en manos de una empresa con “múltiples demandas por irregularidades, impagos a su plantilla e inspecciones de trabajo”, vinculadas a la operación Cátedra por presunto fraude.
AIKE también ha expresado su preocupación por lo que consideran un retroceso en materia de igualdad, señalando declaraciones que, según el partido, cuestionan los avances logrados por las mujeres y niegan la violencia de género.