16/05/2018 / 11:53
Redacción


Alta participación en la Fiesta de la Espiga de Azuqueca

Numeroso público se ha congregado en el parque de La Ermita para entregar una espiga como símbolo de afecto a sus seres queridos.


El parque de La Ermita se ha llenado en la tarde de este martes, 15 de mayo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Espiga, declarada de Interés Turístico Provincial. "Esta tradición se remonta al pasado agrícola de Azuqueca de Henares y consiste en entregar a nuestros seres queridos una espiga como símbolo de afecto", ha explicado la concejala de Fiestas, Charo Martín, quien ha destacado la elevada afluencia de público y el ambiente familiar de esta actividad, "el acto central del programa de San Isidro".

La fiesta ha comenzado en la plaza de La Constitución, con personajes caracterizados de labradores, un carro tirado por un animal y el grupo de dulzaineros locales El Pico del Lobo, que ha amenizado el recorrido por distintas calles del municipio hasta llegar al parque de La Ermita. Durante todo el trayecto, se ha repartido el mosto y bollos - por segundo año, se ha aumentado el número hasta superar las 5.000 unidades-. Una vez en el parque, se ha procedido a la entrega de espigas y, a continuación, la Casa de Extremadura de Azuqueca ha preparado migas que han podido degustar los asistentes.

Balance "muy positivo"

Charo Martín también se ha referido al resto de actividades del programa. "El buen tiempo nos ha acompañado estos días y ha animado a los vecinos y las vecinas a salir a la calle para disfrutar de las distintas propuestas, tanto musicales, como culturales, deportivas o solidarias", ha valorado. "El balance es muy positivo", ha afirmado. "La Casa de la Cultura volvió a llenarse para disfrutar del concierto de la Banda y de la XX Muestra de Rondas y Grupos Tradicionales Jesús de la Cruz 'El Chuli', el Día del Caballo y la comida de fraternidad también tuvieron buena acogida, los más pequeños han disfrutado del musical infantil 'La pirata de una sola pata' y de hinchables y, en la agenda deportiva, destaca el Día Popular de la Bicicleta 'José Antonio Espinosa' o la sesión de spinning 'Mueve tu corazón' a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer", repasa.

La edil de Fiestas ha agradecido "el trabajo, la ilusión y la buena disposición de asociaciones, clubes y Casas Regionales que colaboran con el Ayuntamiento para conseguir que estas fiestas, al igual que las de Septiembre, sean cada año mejores". Charo Martín también ha querido reconocer "la labor de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios y voluntarias de Protección Civil y de Cruz Roja".

Otras actividades

Aunque las Fiestas de San Isidro se han concentrado entre el 11 y el 15 de mayo, el programa contempla otras puestas para los próximo días: el concierto de la Coral de Azuqueca (sábado 19, 19 horas, en la Casa de la Cultura), la Media Maratón Azuqueca Chemo Liconsa (domingo 20, 9:30 horas, complejo San Miguel), tirada solidaria de arquería tradicional 'Flechas Rosas' (sábado 26, 10 horas, complejo San Miguel) y Festival 4x4 (domingo 27, desde las 10 horas, en los terrenos situados detrás del Hotel Azuqueca)


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3863 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018