Antonio Román: “Las personas del medio rural deben tener las mismas oportunidades que las de las ciudades”
El senador del PP en Guadalajara ha sido elegido para liderar la lista al Congreso de los Diputados. Con sensasiones favorables para la formación popular, desgrana la actualidad política antes del 23J.
¿Qué supone para usted dar el salto al Congreso?
Son unas sensaciones favorables. España tiene un reto que es cambiar el gobierno del sanchismo, el gobierno de Pedro Sánchez, junto con Podemos, Bildu, Esquerra Republicana... Y ese cambio tiene que venir de la mano del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo. Ese cambio será posible si en Guadalajara obtenemos un gran resultado que pasa por tener dos diputados.
Fijar población en el medio rural es una de las propuestas que llevan todos los partidos en sus programas electorales. ¿Cómo se plantea el desarrollo rural desde su formación?
Hay que pensar que la despoblación no es algo nuevo, es algo que viene ya desde hace cinco décadas y se ha mantenido, quedando muchos pueblos en una situación irreversible. Desde el Partido Popular creemos que hay que dar igualdad de oportunidades a las personas que viven en el medio rural respecto a las que viven en el medio urbano y para eso hay que hacer una discriminación fiscal positiva. Hay algunas provincias que por su situación poblacional, como son Cuenca, Soria o Teruel, tienen unas líneas de ayudas directas y creemos que comarcas de la provincia de Guadalajara, colindantes con Teruel, Cuenca o Soria, podrían beneficiarse por cumplir los requisitos de despoblación de esos incentivos. Por otra parte, para fijar población hay que crear empleo, mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, posibilitar el teletrabajo, fomentar el turismo y apoyar la agricultura y la ganadería.Es un trabajo transversal, complejo y en el que el Partido Socialista ha fracasado en los últimos años, en los cuales han hablado mucho y no han hecho nada.
La economía es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos. El encarecimiento de los precios, los tributos, las pensiones, el empleo... ¿Qué soluciones aportaría para liberar estas preocupaciones?
El Partido Popular ha ido aportando en positivo muchas medidas a lo largo de este tiempo. El Partido Socialista, por contra, ha subido o ha creado nuevos impuestos hasta en cuarenta ocasiones. Desde el Partido Popular proponemos una bajada de los impuestos que va a afectar positivamente y fundamentalmente a la clase media y a la clase baja, y a todos aquellos que ganen menos de 40.000 euros anuales. Es una medida que ejecutaríamos en los primeros 100 días. También queremos, de manera temporal, bajar el IVA a la carne y al pescado, algo que propusimos y el Partido Socialista no aceptó. Y por otra parte, tenemos que impulsar el empleo con el apoyo a autónomos, a empresarios, además de que vamos a desenmascarar las grandes cifras que no proporciona el Gobierno de fijos discontinuos que permanecen buscando empleo prácticamente todo el año.
La sanidad se ha convertido en uno de los principales baluartes después de la pandemia. ¿Cómo se puede seguir manteniendo un sistema sanitario público de calidad?
El sistema sanitario necesita más inversión y más recursos. Hace falta apoyar a los profesionales. Hay un importante déficit de sanitarios en el medio rural. La semana pasada estuve por algunos pueblos en los cuales me dicen que la plantilla de médicos está cubierta por debajo del 50%. Vemos que hay listas de espera para ir al médico de atención primaria, algo que nunca había ocurrido. Vemos también que las innovaciones terapéuticas, fármacos o tratamientos que son aprobados en la Agencia Europea del Medicamento, tardan entre 400 y 600 días en ser instaurados en España, cuando hay gente que los necesita para poder tener una vida de calidad y salud integral. El Partido Socialista se ha escondido detrás de la pandemia y ha hecho que la sanidad empeore.
La nueva ley de vivienda ha generado controversias. ¿Cree que es un ‘chollo’ para los okupas?
El objetivo de esta ley es respaldar más a los okupas que al propio propietario. Y no sólamente eso, sino que con esta ley los okupas también intervienen en el mercado. Leyes intervencionistas de este calado, lo que han hecho ha sido encarecer el mercado de vivienda, perjudicar a los jóvenes y beneficiar a los okupas. El Partido Popular está en contra de los okupas y pondrá en marcha medidas para que se proceda al desalojo durante las primeras 24 ó 48 horas, lanzará ayudas para avalar la fianza del alquiler, acreditará hasta el 15 % del precio de la vivienda para que puedan complementarlo con la hipoteca que dan los bancos y lanzará ayudas de 1.000 euros para la emancipación de los jóvenes, además de poner suelo público para aumentar la construcción de viviendas.
Hablemos de agua, un tema que afecta a la provincia con el eterno trasvase Tajo-Segura. ¿Cómo debe regularse la política hidráulica?
Es un engaño manifiesto del Partido Socialista en Guadalajara y en Castilla-La Mancha. El partido Popular propone una autoridad única que regule el agua que ha de repartirse en cantidad y calidad por toda España. Proponemos una inversión de 40.000 millones de euros para infraestructuras hidráulicas. No podemos estar perdiendo agua de las infraestructuras que no están modernizadas y que pierden agua por el subsuelo. Tenemos que hacer un plan de depuración y saneamiento. No puede haber municipios que estén echando el agua sin depurar a los ríos. Tenemos que invertir también en mejorar las desaladoras porque las que hay no son sostenibles desde el punto de vista medioambiental dado el excesivo consumo energético que precisan y por la salmuera que están produciendo, pues alteran el ecosistema marino.
En los últimos meses, agricultores y ganaderos han protagonizado multitudinarias protestas. ¿Cómo ve la situación en el sector primario?
El PSOE y sus socios han agredido al sector primario, no les han considerado en ningún caso y les han perjudicado de manera notable. Por contra, nosotros hemos respaldado siempre estas estas reivindicaciones del sector primario. No puede ser que lo que se le paga por cualquier producto del campo, bien sea cereal o productos hortofrutículas, se esté pagando de manera irrisoria para que luego el consumidor lo compre cien veces más caro en el supermercado. Por otro lado, el Partido Popular quiere promover la ganadería extensiva en la provincia de Guadalajara.
La presente legislatura ha estado marcada, sobre todo, por la aprobación de leyes polémicas, ¿Deberían ser replanteadas?
Sí, el Partido Popular revisará todas las leyes y muchas serán reformadas y otras derogadas de manera íntegra. Por ejemplo, la ley de memoria histórica, que trata de justificar ideologías y actuaciones. Con respecto a la ley trans, nosotros respetamos absolutamente a cualquier persona por su condición u orientación sexual. Pero en lo que no estoy de acuerdo en este caso es en que una persona, un joven adolescente, pueda decidir, sin permiso de sus padres, porque es algo que le va a afectar de manera irreversible a lo largo de la vida. Las leyes que tienen que ver con la eutanasia o el aborto están desprotegiendo a jóvenes y a los profesionales sanitarios, pues a estos últimos les obliga a hacer algo en contra de su código deontológico. La ley del Solo sí es sí ha propiciado que más de 1.100 delincuentes, depredadores sexuales, hayan visto rebajadas sus penas, y 117 hayan sido liberados gracias a Pedro Sánchez. Gracias al Partido Socialista de Alberto Rojo, hoy, en Guadalajara, hay un violador más en nuestras calles. El entronque del sanchismo debe ser revisado y derogado o bien parcialmente, o bien en su totalidad.
Los pactos están siendo una necesidad a la hora de gobernar. ¿Qué valoración hace al respecto?
El Partido Popular va a gobernar sólo si tiene la mayoría suficiente. Eso es a lo que aspiramos. Y si tuviéramos que pactar con alguien, lo haríamos con partidos que respeten la Constitución y la unidad de España y que condenen el terrorismo.