08/11/2017 / 13:30
Redacción


Imagenes

APAG prepara a los jóvenes para incorporarse al campo

Está previsto que en abril del próximo año la Consejería publique una nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes.


Un centenar de jóvenes participaron ayer en la “Jornada de Orientación para Jóvenes Agricultores” organizada por APAG, con el patrocinio de Caixabank.

Los asistentes, de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, vinieron de todas las comarcas de la provincia, destacando una importante presencia de mujeres jóvenes.  Algunos de ellos ya están incorporados a la actividad agraria y otros tienen intención de incorporarse en la próxima convocatoria de la Consejería de Agricultura que se publicará en Abril de 2018.

 

El objetivo de esta Jornada era ofrecerles información y asesoramiento ante su reciente o próximo acceso al sector agrario y por otra parte, implicar a estos hombres y mujeres en la defensa de los intereses del campo de Guadalajara. Con este fin APAG va a crear una Sectorial de Jóvenes dentro de la Organización, porque “necesitamos escuchar vuestras ideas e inquietudes”, señaló el secretario general de APAG, Antonio Torres y “porque vosotros sois los que tenéis que tirar adelante con ilusión”.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, se dirigió a los jóvenes durante la presentación, animándoles e insistiendo en que “vosotros sois el relevo, sois la generación que tenéis que dar continuidad a esta profesión y también a APAG” y estamos aquí para apoyaros, animaros y ayudaros.

La Jornada de dividió en cuatro ejes;  En primer lugar habló Luis Miguel Fuentes, Jefe de Servicio de Desarrollo Rural de la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara sobre el “Presente y Futuro de los expedientes de incorporación”. Fuentes dio una buena noticia, y es que no se va a aplicar en esta convocatoria la concurrencia competitiva y todos los expedientes de incorporación de jóvenes de van a recibir ayudas; así lo ha decidido la Consejería de Agricultura, que ha anunciado ya una incremento de presupuesto de 70 millones de euros para que ningún expediente quede fuera. Los expedientes de modernización sin embargo, por su volumen y complejidad, sí se han priorizado. La resolución está prevista para finales de Noviembre –primeros de Diciembre y el primer pago, en Marzo de 2018.

Hasta el momento, 66 de los 97 expedientes de incorporación de Guadalajara han cobrado ya el 60% de las ayudas. Los siguientes pagos serán el 15 de Noviembre/ el 15 de Diciembre/ Marzo de 2018 y la certificación final en 2019.

Está previsto que en Abril del próximo año la Consejería publique una nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes, que será ya la última del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR), es decir hasta 2020.

Acto seguido Juan Carlos Wengel, Director Territorial  de zona Centro de Agroseguro habló sobre “El Seguro Agrario, herramienta básica en la viabilidad de las explotaciones”. Wengel insistió en la importancia de asegurar las explotaciones, al igual que cualquier otro negocio, comercio o industria, etc., están asegurados. El seguro agrario permite mantener el nivel de renta y no endeudarse más y refuerza la solvencia del agricultor ante las entidades financieras.

Ángel Abel de Coca, Responsable Coordinador de Analistas. Agroalimentación Caixabank-Agrobank, habló a los jóvenes como empresarios sobre las “Herramientas de Financiación de las explotaciones agrarias”. Coca explicó “vuestra explotación es una empresas como cualquier otra y necesitáis financiación; vuestro fin es ganar dinero y vivir de esto y eso supone una palabra que es muy importante: Gestión”. En este sentido, animó a los jóvenes a estudiar la viabilidad de su proyecto empresarial, y utilizar el sentido común y después acudir a su banco “para adecuar la financiación a vuestra explotación”.

Por último, el secretario  general de APAG, Antonio Torres, habló sobre “El relevo generacional en el campo de Guadalajara”, animando a los jóvenes a plantear cualquier duda o consulta a sus tutores en APAG, y a utilizar la Asociación ”que es vuestra, porque todo lo que se hace aquí es para vosotros, es vuestro”

En la actual convocatoria de incorporación se han incorporado 97 jóvenes en la provincia, de los cuales 87 ha sido tutorizados por APAG. De ellos, 21 son mujeres, 57 hombres y 9 expedientes de Titularidad compartida.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3492 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017