Aquel león que tuvo el zoo de Guadalajara

12/11/2023 - 16:01 Eduardo Díaz

La llegada de un león por primera vez en la historia del zoo de Guadalajara provocó una gran expectación sobre todo en los más pequeños. Contamos su historia. Foto cedida por Jesús Ropero. 

POR EDUARDO DÍAZ

 

En el año 1984 la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación de un Mini- Zoo para el disfrute de los vecinos de Guadalajara y sus visitantes. El lugar elegido fue un terreno adjunto al río Henares que anteriormente había sido un circuito de MotoCross en el que una vez al año se disputaba una prueba del Campeonato de España dentro del programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Tras la adecuación del terreno y construcción de varias jaulas, el Mini- Zoo de Guadalajara fue inaugurado el 30 de mayo de 1985 por el presidente de la Junta de Comunidades de aquella época José Bono Martínez. Para la dirección del zoológico, el ayuntamiento contrató a Fernando López Herencia que había estado en el equipo de Félix Rodríguez de la Fuente, realizando el programa televisivo El Hombre y la Tierra.

Desde un principio la dirección del Mini- Zoo de Guadalajara apostó de manera decidida por la fauna europea y animales domésticos de la tierra de la provincia de Guadalajara. Una de las grandes noticias del parque zoológico fue cuando se implantó el Centro de Recuperaciones de Especies Protegidas que en la actualidad es un lugar pionero dentro de los Zoos de España. 

Una de las anécdotas más curiosas del Zoo de Guadalajara se produjo durante el verano de 1988. El  presidente de la Diputación de Guadalajara de aquella época, Francisco Tomey Gómez, recibió la llamada de un amigo suyo de Madrid y le ofreció de forma altruista la donación de un león para las instalaciones del Zoo de Guadalajara. Inmediatamente Francisco Tomey se puso en contacto con el alcalde de Guadalajara de ese año 1988, Javier de Irizar Ortega, y le comentó si estaría dispuesto a aceptar la donación de un león para la instalación de animales de la avenida Pedro Sanz Vázquez. Tras la consulta con el director del Zoo, Javier de Irizar le devolvió la llamada a Francisco Tomey y le indicó que no había ningún problema para acoger al León en el interior de las instalaciones.  De esa manera a mediados del mes de julio, el propietario del león con toda su documentación en regla y en una jaula cubierta articulada a un vehículo, se presentó a las puertas del Zoo de Guadalajara ante la expectación de los trabajadores municipales del centro y la prensa local de Guadalajara. En la misma puerta de la instalación, Fernando López Herencia recepcionó al animal que fue trasladado a una jaula, contigua a la de los monos y al capuchino de América del Sur.

La llegada de un león por primera vez en la historia del zoo de Guadalajara provocó una gran expectación sobre todo en los más pequeños. Una vez comenzado el curso escolar de 1988, fueron numerosas las visitas de centros escolares de Guadalajara y su provincia, así como diversos los lugares de la geografía de España.

Tras permanecer algo más de un año en las instalaciones de Guadalajara, el león comenzó a tener problemas de salud que provocaron su fallecimiento.