18/05/2017 / 12:42
Redacción


Imagenes

ASAJA CLM se mantendrá en alerta ante los acuerdos alcanzados con el consejero de Agricultura

La organización agraria lamenta que el Gobierno nacional todavía no haya dado ninguna respuesta a las movilizaciones que mantendrán hasta conseguir soluciones.


ASAJA de Castilla-La Mancha ha asegurado que se han conseguido avances en las negociaciones de las principales reivindicaciones del sector agrario y ganadero pero que se mantendrá alerta ante los acuerdos alcanzados con el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión mantenida ayer para tratar las demandas de los miles de agricultores y ganaderos que se movilizaron en la región.

 

El secretario general y la vicepresidenta de ASAJA CLM, José María Fresneda y Blanca Corroto, han explicado esta mañana en rueda de prensa que “sabíamos que todos los problemas no se podían solucionar en la reunión del Comité Ejecutivo con el Gobierno regional, pero se ha establecido un clima de negociación y un calendario de trabajo para dar soluciones factibles  a las principales demandas del sector”.

 

En este sentido, los principales compromisos adquiridos por el Consejero de Agricultura se desarrollarán durante las reuniones que tienen previsto celebrarse entre el equipo de Gobierno y los responsables de la organización agraria en las próximas semanas.

 

En el primero de los encuentros, que se mantendrá el próximo jueves 25 de mayo con el Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, se buscarán soluciones específicas para la superpoblación de animales de caza mayor y para la plaga de conejos. Los principales avances alcanzados en este asunto son los de ampliar los periodos de vedas de caza o dejar de aplicar temporalmente el “Plan General del conejos de monte en Castilla-La Mancha”.

 

En cuanto al futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Fresneda ha explicado que “hemos conseguido el compromiso personal del Consejero de Agricultura para reunirse con los mejores expertos de la organización agraria, el Comité Técnico, y definir el modelo de agricultura que queremos para esta región para posteriormente definir la aplicación de la PAC que nos interesa”.

 

En materia de agua, ASAJA CLM ha conseguido que el Gobierno regional acepte la propuesta de la organización agraria para diseñar un ambicioso plan de regadío para la región. De este modo, la organización agraria se reunirá próximamente con el Director General  de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, con quien trabajarán también en otros asuntos demandados por la organización, como los proyectos de regadío de La Manchuela, los de Montiel, Mora y Alberche o los expedientes pendientes de resolver del Alto Guadiana.

 

En cuanto a la gestión administrativa de las ayudas dirigidas a agricultores y ganaderos, Fresneda ha asegurado que “vamos a participar directamente en la información de la gestión de las ayudas y vamos a terminar con la incertidumbre que se genera con los pagos de las mismas”.

 

Por último, los dirigentes agrarios han explicado que “reiteramos al Consejero que no aceptamos el modelo de política conservacionista que hay en Castilla-La Mancha, y a pesar de que hemos presentado propuestas, sobre todo para no limitar el sistema productivo de la región, no se ha llegado al consenso con la Administración regionalE. Es por ello que el secretario general de la organización ha sido contundente y ha reiterado que “ASAJA CLM presentará en los próximos días un recurso contencioso administrativo contra los Planes de Gestión de las zonas ZEPAS publicados el pasado 5 de abril, tras haber agotado las vías de negociación posible”.

 

Finalmente, ASAJA de Castilla-La Mancha ha afirmado que “aunque el balance de la reunión de ayer es pobre respecto a la espera, cuarenta días, mucho más pobre es la falta de respuesta que ha dado el Gobierno de la nación”. Fresneda y Corroto lamentaban así que después de todo el tiempo transcurrido, “el Delegado del Gobierno en la región no se haya dignado ni a llamarnos para atender las demandas de los miles de agricultores y ganaderos que se movilizaron en la región, en aquellos asuntos que son de su competencia”.

 

En esta línea, han destacado las actuaciones necesarias por parte de ADIF, Ministerio de Fomento y Confederaciones Hidrográficas para terminar con los daños de la fauna silvestre en los cultivos, en el ganado y en la propia seguridad vial, el despoblamiento de las zonas rurales, la gestión pública y las infraestructuras en materia hidráulica, la reforma de la PAC o el desequilibrio en la cadena agroalimentaria.

 

Por eso, desde la organización agraria han subrayado que seguirán con las movilizaciones y los actos de protesta hasta conseguir medidas factibles que terminen con la crítica situación del sector.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4107 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017