22/08/2018 / 13:52
Redacción


Imagenes

Azuqueca proyecta una pasarela peatonal sobre la A2 para llegar al río Henares

La medida se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).


El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, ha anunciado este miércoles, 22 de agosto, el proyecto para la construcción de "una pasarela peatonal sobre la autovía A2 para comunicar a la ciudadanía de Azuqueca con el río Henares, que es el apellido de la ciudad". "El objetivo es conseguir ese acercamiento y el establecimiento de lazos de afectividad y sostenibilidad entre los vecinos y vecinas y el río", ha destacado.

Según ha explicado el primer edil, la medida se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que va a desarrollar el Ayuntamiento y que cuenta con una financiación de cerca de 5 millones de euros de Fondos Europeos. La pasarela, que formará parte de una 'Red Verde' o anillo circular en Azuqueca, es una de las acciones previstas en el objetivo temático 6, centrado en la conservación del medio ambiente y en la promoción de la eficiencia en los recursos y al que se van a destinar en los próximos meses un total de 1.474.225 euros. "Estamos preparando el proyecto y ya hemos iniciado las conversaciones con Demarcación de Carreteras para solicitar la autorización pertinente", ha señalado el regidor azudense.

Suelta de ánades reales

Blanco se ha referido a la pasarela peatonal durante una suelta de más de cincuenta ánades reales o azulones en la Reserva Ornitológica Municipal (ROM). La actividad forma parte del programa municipal de Educación Ambiental que impulsa el Ayuntamiento y que se refuerza con el Centro de Interpretación de la Reserva, por el que cada curso pasan más de 5.000 escolares.

Jesús Puebla, responsable de la Reserva, ha detallado que se han atendido a más de un centenar de ánades reales en estas instalaciones -algunos fueron puestos en libertad anteriormente y otros deben completar su crecimiento antes de soltarlos-. "Muchos vecinos y vecinas, de Azuqueca u otros municipios cercanos, nos contactan cuando se encuentran aves pequeñas", ha indicado. Las especies protegidas se derivan al centro de recuperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de aves reciben atenciones y cuidados en la Reserva. "Con la mayor concienciación de la población, las aves, en este caso, los ánades reales pueden estar tranquilas en las ciudades, con acceso a alimento y con mayor seguridad frente a los depredadores, pero los ruidos pueden provocar que las madres se asusten, vuelen y algún pollito quede atrás, que son los que nos llegan a la Reserva", ha indicado. Puebla, por último, ha dado una serie de recomendaciones para tratar a las aves heridas o desorientadas hasta que sean recogidas por profesionales: guardar en una caja de cartón o tapar con una prenda para que estén a oscuras y reducir así el estrés y proporcionar calor si es un polluelo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8869 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018