Broto deja sin liderato al Balonmano Guadalajara

10/03/2024 - 00:58 Higinio Rocamora | ADG

El portero del Eón Balonmano Alicante realizó un gran partido. Los de Requena llegaron a perder por ocho goles (20-12). Llorens erró un lanzamiento a falta de tres minutos que había puesto al Guadalajara a un solo gol. El Burgos, nuevo líder.

Segunda salida consecutiva saldada con derrota del Balonmano Guadalajara, esta vez tras un deficiente partido en el que estuvo a remolque del Eón Horneo Alicante desde los primeros compases, con tres y cuatro goles de desventaja durante todo el primer tiempo. En el segundo episodio, tras un hundimiento total que se reflejó en el 20-12 que lucía en el marcador en el minuto 41, llegó la reacción de la escuadra alcarreña hasta ponerse a dos goles (23-21), momento en el que se acabó la posibilidad de un nuevo milagro, como los que acostumbró a realizar en la primera parte del campeonato.

No fue la mejor tarde de un equipo lastrado esta vez por las discretas aportaciones de los que suelen ser sus estiletes. Chiuffa no vio portería hasta su cuarto lanzamiento y el otro extremo, Lombardi, máximo goleador este curso del conjunto morado, esta vez con camiseta dorada, cuajó seguramente su peor partido desde que juega en Guadalajara. Erró sus característicos lanzamientos desde el extremo y además un par de goles a la contra, una de sus especialidades, al estrellarse ante Broto, que completó un partido de matrícula de honor en la portería local y hasta aportó un tanto a su zurrón personal.

El partido no dejó buenas sensaciones desde primera hora. Ya a los ocho minutos tuvo que pedir tiempo muerto Juan Carlos Requena tras un gol de Cartagena que situaba el 5-1 en el marcador del Pabellón Hermano Felicísimo Ruiz. El equipo alcarreño se estrellaba una y otra vez ante la rapidez del 6:0 del conjunto alicantino, con constantes ayudas al compañero, para forzar malos pases o faltas en ataque en los intentos de construcción o penetración.

Ni jugando en superioridad por los dos minutos de las exclusiones era capaz el Guadalajara de evitar pérdidas en muchas ocasiones absurdas, que echaron al traste un buen primer tiempo del joven cancerbero Nico García, con paradas de mérito que permitieron al equipo de Requena no alejarse demasiado del conjunto local.

Lo peor estaba por llegar en el segundo tiempo, con un carrusel de continuos balones al limbo con los que el Horneo Alicante situó la máxima renta con un descorazonador 20-12 en el minuto 41.

Juan Carlos Requena pidió un tiempo muerto y se la jugó atacando en siete contra seis. Tras un par de errores más en los dos primeros ataques, la fórmula empezó a dar sus frutos, hasta el punto de llegar a situar el 23-21 a menos de cuatro minutos para el final.

La mejora evidente en la intensidad del 6:0 defensivo cortocircuitó las ideas de un conjunto alicantino que hasta entonces lo estaba bordando en ataque. En esa fase llegaron varias pérdidas consecutivas que dieron pie a pensar en una remontada.

Sin embargo, un error clave de Llorens desde seis metros dilapidó las opciones que le quedaban a un Guadalajara que cae a la segunda plaza tras el empate del UBU San Pablo en Alcobendas (29-29). Eso sí, los pupilos de Juan Carlos Requena cuentan con un partido menos.

Ficha:

EÓN Horneo Alicante: Broto (1), Blanco (1), Navarro (3, 1p), Talens (1), Doldan (5), De Novais (3, 1p) y Cartagena (2) -siete inicial-, Krimer (ps), David Jiménez (2), Mosquera (3), Urruzola, Barreta, Alberto González (2p), Rubio (2) y Salgado.

Balonmano Guadalajara: Nico García, Chiuffa (5, 1p), Jódar (4), Llorens (1), Romanillos (1), Bernatonis (2) y Lombardi -siete inicial-, Santamaría (ps), Denys Barros (4), Gorostidi, Catalina, Calvo (1), Dorado (2), Serradilla (1), Arribas y Simón.

Árbitros: Pérez González y Díaz-Flores Gómez (Colegio madrileño). Excluyeron a Mosquera, Urruzola, Jiménez y Talens por el Horneo Alicante y a Bernatonis, Dorado y Gorostidi por el Guadalajara.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 8-5, 10-8, 11-8, 14-10 (descanso); 17-12, 19-12, 20-14, 22-17, 23-20 y 25-21.

Pabellón Hermano Felicísimo Ruiz. 300 espectadores.