12/07/2018 / 13:57
B. Torre


Imagenes

“Cada vez hay menos pobres, pero cada vez son más pobres”, según el balance de Cáritas de 2017

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha acogido en sus instalaciones de la capital el balance de 2017 de Cáritas Regional, del que se desprende que “cada vez la pobreza es menos extensa, pero más crónica e intensa”.


Así se expresaba su presidente, Fernando Muñoz, quien estuvo acompañado por el obispo Atilano Rodríguez y por Amador Casquero, coordinador regional.

Muñoz expuso los datos regionales del pasado año, con 72.029 personas beneficiadas en cuestiones tan diferentes como la acogida y la atención primaria, el empleo, los programas de personas sin hogar o los programas de mayores, así como la atención a la drogodependencia, vivienda, infancia o cooperación internacional, entre otros. Para ello han contado con 6.042 voluntarios, 2.353 socios y 394 trabajadores.

En cuanto a los fondos para llevar a cabo esta labor, el total de gastos ascendió a 17.388.407,09 euros, de los que un 40,5% provienen de subvenciones públicas y un 59,5% de recursos propios y privados. De esta manera, aunque el número de personas atendidas es algo inferior al de 2016, los recursos económicos invertidos son más de 42.000 euros superiores. “La recuperación económica no ha llegado a los más pobres aún”, sentenciaba.

Piden más a las instituciones

El obispo Atilano se mostró muy contundente a la hora de pedir a las instituciones más recursos para atender a los más necesitados. “Siempre vamos a colaborar con las instituciones, pero Cáritas también tiene que tener una función de denuncia”, explicaba, añadiendo que “sus Presupuestos tienen que reflejar que hay responsabilidades en el cuidado de los más necesitados, los más marginados, que son competencia de las instituciones públicas. Cáritas no puede hacerlo todo ni llegar a todas las necesidades”.

Por otro lado, destacó el eslogan de Cáritas, “Tu compromiso mejora el mundo”, con el objetivo de animar a que cada vez puedan contar con más voluntarios para llevar a cabo su labor.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.446 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018