La Cooperación importa

23/10/2023 - 20:19 Redacción

La vigésima edición de la Jornada de Cooperación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha, celebrada el pasado sábado en Guadalajara, fue un éxito con la participación de más de medio centenar de asistentes. El evento, organizado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y la Coordinadora de ONGD de Guadalajara, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, sirvió como punto de encuentro entre la sociedad civil, las ONGD y las instituciones.

El evento, organizado por la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y la Coordinadora de ONGD de Guadalajara, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, sirvió como punto de encuentro entre la sociedad civil, las ONGD y las instituciones.

 

La jornada titulada “No devores el mundo, cultiva el cambio” se centró en la importancia del derecho a la alimentación en un mundo interconectado, abordando los desafíos y respuestas del sistema de cooperación internacional en Castilla-La Mancha mediante distintas charlas y actividades. “Se trata de una problemática global, que afecta en los países en vías de desarrollo y en nuestras propias sociedades. Por tanto, se requieren soluciones  globales, siendo necesario  que tanto ciudadanía, como instituciones y todos los actores que trabajamos en estas cuestiones  hagamos un esfuerzo por acabar con el hambre en el mundo, como marca la Agenda 2030 con el Objetivo Hambre Cero.”, Manuel Lorenzo, Presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

 

El evento reunió  a más de 20 organizaciones de nuestra comunidad autónoma y contó con representantes institucionales, como José Luis Escudero, Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, y Roberto Narro, Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Guadalajara, además del presidente de la Coordinadora de ONGD CLM, Manuel Lorenzo y Pilar Simón, presidenta de la Coordinadora de Guadalajara,  que dedicaron unas palabras durante la inauguración.

 

“El objetivo de los sistemas alimentarios debe ser garantizar  la alimentación saludable para todas las personas presentes, sin poner en riesgo la alimentación de las generaciones del futuro”, esta es una de las reflexiones que nos dejó José María Medina Rey de la ONG Enraíza Derechos, experto en desarrollo sostenible, que comenzó la jornada con la ponencia "El objetivo Hambre Cero y el desafío de los sistemas alimentarios sostenibles". La mañana continuó con la presentación del libro "Tejiendo Alianzas" y una mesa redonda donde la Fundación Vicente Ferrer, SOLMAN, Escuelas Para el Mundo y Enraíza Derechos, compartieron experiencias transformadoras relacionadas con la alimentación saludable y sostenible en diferentes partes del mundo.

 

La parte cultural del evento incluyó monólogos y cuentos, de la mano de la artista mexicana Carla Novi, sobre la violencia de género y las experiencias de migrantes, resaltando la importancia de la igualdad de género y la concienciación sobre las realidades de los desplazados. Como cierre de la Semana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres y exposiciones relacionados con la temática central de la jornada, organizados por Cáritas, DiDeSur, Oxfam Intermón, SOLMAN y Fundación Juan Bonal,  ONGD comprometidas con la alimentación saludable y sostenible.

 

La "XX Jornada de Cooperación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha: No devores el mundo, cultiva el cambio" se consolidó como un evento fundamental para abordar desafíos globales y promover la cooperación internacional. Las organizadoras esperan que esta jornada inspire a los y las asistentes a contribuir al desarrollo global sostenible y la igualdad de acceso a alimentos de calidad.