02/10/2018 / 14:33
M.Pérez


Imagenes

Cantalojas celebra su Feria Ganadera el próximo viernes 12


 

Cantalojas se prepara para la celebración de su Feria de Ganado, que este año cumplirá su trigésimo cuarta edición, coincidiendo con sus fiestas locales. Como cada 12 de octubre, la localidad serrana será epicentro de la ganadería tradicional. Durante la presentación de la jornada, la diputada delegada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ganadería y Agricultura, Lucía Enjuto ha querido remarcar el carácter de esta cita, como potenciadora de  "una actividad que mantiene vivos nuestros pueblos, como es la ganadería tradicional, pero además ayuda como medio de promoción turística de una comarca con grandes recursos naturales y monumentales, contribuyendo así de manera determinante al mantenimiento de la población", objetivo irrenunciable para la Institución Provincial.

Declarada de Interés Turístico Provincial, la Feria está patrocinada por Ayuntamiento de Cantalojas y la Diputación Provincial, en este caso a través de la convocatoria de subvenciones para Ferias en la provincia que en esta edición asciende a 5.000 euros. Pero tal y como ha explicado este martes Lucía Enjuto, también lo hace con  más otras aportaciones como las demostraciones de artesanía que realizarán los profesores de la Escuela de Folklore de la propia Diputación. Así, de Labores Tradicionales se encargará Margarita García, de Carpintería David Serrano, de Esmaltes  Mª Jesús Sánchez y de Restauración Etnográfica por Mª Luz Vaillo), todo ello como "una apuesta de la Institución Provincial en reconocimiento del trabajo de los ganaderos que creen en las posibilidades de futuro de nuestros pueblos", según ha manifestado Lucía Enjuto.

Por su parte, el alcalde de Cantalojas, Narciso Arranz, ha agradecido el apoyo de la Diputació, y también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a esta muestra ganadera, recordando "la importancia que tiene para el municipio y toda la comarca la actividad ganadera, como principal actividad económica y fuente de riqueza, lo que ha posibilitado la instalación en el pueblo de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de su población". El regidor ha trasladado a la administraciones citadas, las necesidades que tienen los ganaderos de la comarca serrana, una profesión que les lleva 24 horas todo los días del año y que sufre las inclemencias meteorológicas, atacas de buitres, lobos, ... "necesitan ayudas", decía el Narciso Arranz, aludiendo a que el pasto está seco, ya que no ha llovido por la Sierra Norte lo suficiente para que el ganado tenga comida y suplementarlas con piensos y pajas, "cuesta mucho dinero", teniendo en cuenta además, que hasta el mes de abril, "prácticamente", es casi obligatorio hacerlo por las condiciones meteorológicas adversas que sufre la zona. 

Tanto Lucía Enjuto como Narciso Arranz, que han invitado cordialmente a todas las personas que quieran a acercarse a la Feria y a visitar la comarca, han hecho un llamamiento en reconocimiento del trabajo de los ganaderos, pidiendo a las administraciones públicas todo su apoyo a esta actividad "fundamental para el futuro de la comarca y de la provincia". Y como detalle de la importancia han subrayado que actualmente, Cantalojas cuenta con un censo aproximado de más de 1.000 cabezas de ganado vacuno y 5.000 de ovino, censo que se mantiene estable en los últimos años así como la incorporación de jóvenes ganaderos. Además, el alcalde serrano ha querido poner el foco de atención también en le Hayedo de Tejera Negra, un recurso natural turístico de primer nivel, único, y para el que ya se pueden concertar visitas en su temporada de mayor esplendor, "aunque este año va un poco retrasado", concretó Narciso Arranz. 

 

Programa

11:00 horas: Apertura del recinto ferial, exposición de ganado, maquinaria y productos, reparto de aguardiente y tortas.

12:00 horas: Exhibición canina Mastercan Shows.

13:00 horas: Exhibición de deporte rural vasco.

15:00 horas: En la Plaza Mayor, entrega de diplomas y obsequios a los ganaderos participantes.

Durante la mañana habrá una degustación de carne de la comarca de la marca de calidad certificada Guadanorte a cargo de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), además habrá otras actividades paralelas como una exposición fotográfica a cargo de Jorge Molinero, demostraciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, música de dulzainas por el grupo Mirasierra y animación a cargo de la charanga El Puntillo.

Además del patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, la Feria de Cantalojas cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, Asociación de Ganaderos de Cantalojas, APAG, Asociación de Ganaderos "Sierra Norte", Asociación Cultural "Hayedo", Caja Rural de Toledo, Ibercaja, Caixabank, Ricardo Medel Tome, Piensos Visan, Biona y Soria Ganadera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7008 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018