El Día del Pilar vuelve la Feria de Ganado de Cantalojas

07/10/2025 - 12:08 M.T.A

Hoy se ha presentado el programa de actos en la Diputación provincial.

Cantalojas celebrará el próximo domingo una nueva edición de su Feria Ganadera que alcanza ya la 39 edición en su actual formato, y que es una de las citas “más antiguas” de la provincia e incluso de la región, tal y como ha precisado el diputado de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana junto a la primera teniente de alcalde de Cantalojas, Pilar Moreno, y el presidente de la Asociación provincial de Agricultores y Ganaderos, Juan José Laso.

La feria se celebrará como es habitual el Día del Pilar, el próximo domingo 12 de octubre, con un completo programa de actividades que comenzará a las 10.00 horas con la bajada del ganado al recinto ferial y se prolongará durante toda la mañana con exhibición de ganado, demostraciones de incubación de gallina y de trabajos con lana, y por supuesto, habrá degustación de carne de la Sierra Norte, por parte de APAG.

El diputado provincial ha dejado claro el apoyo de Diputación a esta feria, a la que destinan 6.000 euros, que “da visibilidad” a este sector, y ha recordado las dos líneas de ayudas de Diputación para apoyar a este sector. Una para la adquisición de collares de vallado virtual para prevenir los ataques de lobos, a la que destina 400.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes termina este viernes; y otra para compensar el núcleo cesante originado por ataques de lobos.

“Esta feria tiene una importancia tremenda para toda la Sierra Norte y para Cantalojas, que podemos decir que es el epicentro de todo este sector”.

La teniente de alcalde, antes de desgranar el programa, ha querido agradecer la colaboración y la constancia de las administraciones y empresas que hacen posible esta cita, y especialmente “el compromiso de los ganaderos de Cantalojas por el trabajo que supone la movilización de un gran número de cabezas de ganado para crear una gran exposición de ganado vacuno, ovino y caprino”.

Moreno ha reseñado que la celebración de esta feria tiene como objetivos que los ganaderos exhiban sus ganados, mostrando el cuidado, la calidad y el esfuerzo que hay detrás de cada año de trabajo, dar valor a los productos cárnicos, promocionar la cultura rural, dar visibilidad de la forma de vida de los pueblos y mostrar las innovaciones tecnológicas.”La zona de la sierra ganadera fue y es actualmente un pilar en el crecimiento del sector ganadero. El día 12 de octubre, la feria de ganado de Cantalojas fue una referencia importantísima en la compra y venta del ganado, facilitando la vida de los habitantes de los pueblos. Y es, en la actualidad, una referencia a nivel institucional, estando entre las fiestas tradicionales más importantes de la Diputación de Guadalajara”. También ha destacado que es un día “de referencia” en el turismo rural.

Por todo ello ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de este día.

El presidente de APAG, por su parte, además de agradecer el apoyo de la Diputación y sobre todo el trabajo del Ayuntamiento de Cantalojas, que querido reivindicar la importancia de esta feria. Ha insistido en que es “importantísima” por tres razones. Primero porque permite dar proyección al sector ganadero, segundo porque permite reivindicar y explicar lo que es la actividad ganadera en la sierra y tercero, porque pone de manifiesto “la importancia ecológica y ambiental de la gestión de la ganadería en la sierra”. En este sentido se ha referido al reciente incendio que empezó en Peñalba y que ha arrasado 3.000 hectáreas en el entorno del Pico del Lobo y ha advertido que ahora en la zona hay principalmente ganado vacuno y algo de ovino, pero si se hubiese mantenido el censo de cabras y ovejas que había en la zona hace 30 años, con miles de cabezas, “ese incendio no se hubiera producido” y tan solo se hubiera sido “un pequeño conato”. Laso ha explicado que esa zona era un paso de ganado y este habría evitado que los brezos alcanzasen la altura que tenían actualmente.

“Necesitamos las ferias para explicar a la sociedad la importancia de la ganadería y que la sociedad sea consciente de que la ganadería produce muchos beneficios en toda la sociedad”.

 

Programa de la Feria

10:00 horas: - Bajada del Ganado al Recinto Ferial.

11:00 h: - Inauguración de la Feria en el frontón.

11:30 h: - Gincana de Educación Ambiental para Familias.

12:00 h: - Show Musical Ecuestre: La Magia del Cine a Caballo.

13:00 h: - Exhibición de Acarreo y Trilla (Real Cabaña de Carreteros).

Durante toda la mañana

Exhibición de ganado bovino, ovino y caprino.

Demostración del proceso de incubación de la gallina de pura raza sedosa del Japón.

Demostración de manejo de ganado con drones.

Muestra de trabajos con lana.

Degustación de carne de la Sierra Norte.

Tarde

14:00 h - Clausura de la Feria.

14:30 h - Entrega de Premios a los Ganaderos Participantes (Plaza).