Cáritas celebra la cuarta edición del vermú solidario desde el jueves al domingo
Habrá bebidas, tapas, música y actividades infantiles.
Cáritas celebrará la cuarta edición del vermú solidario entre el jueves 7 y el domingo 10, de 12.00 a 17.00 horas, en la plaza del Jardinillo. Para ofrecerlo cuenta con la ayuda de 200 voluntarios de Cáritas, de las cofradías y hermandades y de las parroquias. Colaboran también otras personas y empresas donando productos y las administraciones, además de los grupos que amenizarán las cuatro jornadas: los Dulzaineros de Mirasierra, Sabiano y los invisibles, Doble o Nada, y Desorden. También habrá actividades para los niños.
Se han establecido precios populares: dos euros bebida, excepto el agua, que será un euro; y tres euros por tapa.
El objetivo es recaudar fondos que irán destinados a continuar los proyectos que Cáritas está llevando a cabo.
“Creemos que va a ser muy interesante, es el cuarto año que lo celebramos y seguro que va a ser un éxito”, afirma esperanzada María José Bustos, directora de Cáritas Diocesana, durante la presentación de esta cita, que ha tenido lugar en la plaza del Jardinillo y en la que han participado, además, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el delegado de la Junta, José Luis Escudero; el representante de la Junta de Cofradías y Hermandades, Javier Asensio, el deleado de Agricultura, Santos López, y demás representantes de Cáritas.
Bustos ha animado “a todos a que vengáis y participéis, porque es un momento de encuentro, de amistad… un momento importante para todos y con un fin de ayuda a un proyecto solidario como es Cáritas”., y ha agradecido a las administraciones, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara, su colaboración en esta cita que el año pasado consiguió recaudar unos 4.000 euros.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado que se trata de un evento “para compartir un momento de alegría y de convivencia” y ha agradecido a toda la familia de Cáritas, voluntarios y trabajadores, la “magnífica labor que realiza tanto en la ciudad como en la provincia, a lo largo de todo el año, con distintos programas”.
“Este programa de fiestas se enriquece con el valor de la solidaridad y el valor de acordarnos, también en fiestas, de las personas más vulnerables”, ha añadido.
Por otro lado, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el tercer sector y ha tendido la mano a Cáritas y a todas las entidades que trabajan con la población más vulnerable.
No ha olvidado la importancia de la colaboración institucional: “Nos damos cita en este vermú distintas administraciones y creo que es un mensaje positivo de cara a la sociedad, la suma de esfuerzos entre todos y todas las administraciones”.
Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, ha agradecido su iniciativa y trabajo a Cáritas y a la Junta de Cofradías y Hermandades, así como a todos los voluntarios y colaboradores, y ha recordado que “no todo el mundo se puede divertir y puede participar en las ferias de la misma manera, por diferentes motivos, por eso esta es una de las grandes oportunidades que a las administraciones, y en este caso al Ayuntamiento, se nos da para poder participar y para poder colaborar con una ONG como es Cáritas y con la Junta de Cofradías”.
La alcaldesa ha subrayado que “el programa de actos de estas fiestas tiene algo muy importante y es el gran peso de la solidaridad. Quiero recordar que hace aproximadamente una década apenas había un acto solidario, y era organizado por la Asociación La Camada, hoy hay en el programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara cerca de 20 actividades de carácter solidario, es decir, parte de lo que hacemos tiene que revertir a la sociedad y revierte en forma de solidaridad y de ayuda”.
También se ha referido a la unión de las administraciones en un objetivo común: “Que toda la gente se pueda divertir y que las actividades tengan es repercusión en forma de solidaridad”.
“El vermú es uno de los momentos más importantes de las fiestas, para socializar y disfrutar con los amigos”, ha dicho, y ha hecho una llamada a disfrutar y participar.
Desde la Junta de Cofradías y Hermandades, su representante, Javier Asensio, ha señalado que “es un placer colaborar desde el primer año porque uno de los ejes sobre los que se estructura nuestra actividad es, junto con la evangelización y la formación cristiana, la caridad. Independientemente a las actividades que hacen las cofradías y hermandades a lo largo del año, consideramos que esta participación en el vermú solidario, que ya empieza a ser un referente, es una magnífica ocasión para ayudar a Cáritas”.