Casablanca realiza un exitoso simulacro de incendio

25/12/2016 - 12:17 Redacción

El simulacro tiene como finalidad preparar a los residentes y profesionales ante la posibilidad de que se produzca un suceso de este tipo. Se realiza una evacuación segura y eficaz.

Como cada año, la residencia Casablanca realizó un simulacro de incendio que tiene por objetivo preparar a residentes y profesionales para afrontar la posibilidad de que se produzca un suceso de este tipo. El simulacro comenzó a las 11.16 horas y el incendio, este año, se preveía en el cuadro eléctrico de la cuarta planta. A partir de ese instante, se dispararon las alarmas y desde la recepción se dio aviso al jefe de emergencias, en este caso, la directora del centro, Pilar Fernández. La función del jefe de emergencias es determinar si el incendio puede ser apagado con los medios de la residencia o no. En este caso, dio la voz de evacuación por megafonía y comenzó el simulacro. Se avisó de inmediato a los cuerpos de seguridad y se contó con la ayuda y colaboración de Protección Civil, (una ambulancia y un total de 4 efectivos), que junto con el jefe de brigada del centro, la brigada de emergencia y todos los trabajadores, se coordinaron para realizar la evacuación total de los residentes de esa planta por las escaleras de emergencia. A las 11.21horas la 4ª planta quedó evacuada de residentes. Se procedió así a la evacuación parcial de la 3ª planta, terminando a las 11.26 horas.
    Con este ejercicio se ha pretendido verificar el conocimiento y la implicación del personal en materia de emergencias y evacuación, sin previo aviso a los trabajadores.
    La jefa de emergencia, Pilar Fernández, explica que se debe tener en cuenta que el simulacro de incendio no tan solo se basa en enseñar a su personal cuáles son las rutas de evacuación, sino que también se trata de mostrarles cuestiones de gran relevancia, cómo desalojar el edificio manteniendo la calma, qué hacer en el caso de que algún residente o trabajador sufra algún percance, cuál es el punto de reunión de equipo una vez fuera del edificio y cuáles son los tiempos de evacuación.
    Las fases clave para efectuar una evacuación segura y eficaz en caso de incendio son: detección, comunicación, evacuación parcial, control, verificación, evacuación integral del edificio y recuento total tanto de personal como de residentes.