Cercanía y vocación de servicio
El plan MEL ha servido para dar la receta contra la delincuencia, algo tan sencillo- y difícil- como incrementar el número de efectivos en las calles y visibilizar esta presencia, junto a servicios de prevención, siempre contando con la complicidad de los ciudadanos a través del 062-
Ya se realizó el pasado mes de junio en Molina de Aragón y el jueves, día de la Virgen del Pilar, en el acto central de la fiesta en la capital provincial. Desfile con parada militar cuyo objetivo es acercar el cuerpo de la Guardia Civil al ciudadano para que conozca sus efectivos y sienta su cercanía, porque ésta es una de las señas de identidad de la Benemérita, calificada como la policía de los pueblos, donde su presencia es sinónimo de tranquilidad y resolución de incidencias que afectan a la vida diaria de los vecinos. Es una institución con mucha historia, querida, valorada, en permanente formación, eficaz y garante de las libertades. Cada año presta numerosos servicios y a la cita de este 12 de octubre llega con la satisfacción de los resultados obtenidos en el llamado Plan MEL, una operación puesta en marcha ante el alarmante crecimiento de la delincuencia en el Corredor del Henares, incluido El Casar, coordinada con medios ajenos a la Comandancia, despliegue gracias al cual se ha logrado una reducción en los datos y la liberación en Almonacid de un ciudadano secuestrado, entre otras muchas acciones. Este dispositivo, además, ha servido para dar la receta contra la delincuencia, algo tan sencillo- y difícil- como incrementar el número de efectivos en las calles y visibilizar esta presencia, junto a servicios de prevención, siempre contando con la complicidad de los ciudadanos. La Guardia Civil, más si cabe en una provincia con dispersión geográfica, con pueblos pequeños y con pocos habitantes, requiere de esa llamada al 062 ante una sospecha o para proporcionar algún tipo de información que les facilite actuar ante la posibilidad de la comisión de un delito.
Otro problema del que se ha hablado estos días, común a la Guardia Civil y a los cuerpos policiales, es el preocupante ascenso de las agresiones a sus efectivos, que sufren de mayor falta de respeto y perdida de autoridad, situación lacerante a la que poner remedio desde las leyes y las instituciones.
Enhorabuena a los distinguidos con algún reconocimiento en el novedoso acto de celebración de este jueves, a su teniente coronel y por extensión a los más de 600 guardias civiles que con su ‘corazón verde’ desempeñan su función a lo largo de la geografía provincial.