03/09/2018 / 16:34
Luis Monje Ciruelo


Imagenes

Cereceda, un modelo

La suerte le sonrió cuando un grupo de franceses descubrió en la soledad y el paisaje el entorno ideal para las vacaciones.


Una breve crónica de Cereceda en la sección Pueblo a Pueblo  de la semana pasada me ha recordado que esta aldea cifontina del serrano entorno de las Tetas de Viana fue uno de los veintitantos pueblos que quedaron vacíos en la provincia por la emigración de los años 60 y 70, pero logró recuperarse hasta tener ya más habitantes a final de siglo. La suerte le sonrió cuando un grupo de franceses descubrió la  soledad y el paisaje del entorno como ideal para las vacaciones de verano. Compraron varias casas semirruinosas a buen precio. Y tras ellos llegaron familiares y amigos. Algunos de los que se fueron volvieron  y restauraron las casas heredadas. La ilusión del reencuentro con los que también regresaron les llevó a organizarse en la Asociación  deportivo-cultural “Haza del Carmen” que promovió uno de sus más voluntarioso socios, Marcelino García Chacón, que fue elegido Presidente. Los puestos de trabajo creados por la construcción de la no tan lejana  central Nuclear de Trillo, contribuyeron a que se asentaran más habitantes, algunos de manera definitiva, hasta empadronarse. Cereceda programa desde hace años las mejores fiestas de la comarca. El carril de cabras que antes la enlazaba con la carretera del valle de la Solana, hoy es una carreterita pavimentada, la ermita de San Roque ha sido reconstruida, la iglesia, de hermosa portada románica, está restaurada, las calles, pavimentadas casi en su totalidad, el pueblo tiene campo de fútbol, cancha de baloncesto, columpios infantiles, aparcamiento cubierto, biblioteca con servicio de préstamo, y en el programa de fiestas se incluyen exposiciones de dibujo, competiciones deportivas, limonada a go-go. Consecuencia de todo ello es que el presidente, señor Chacón, antes de ser nombrado alcalde pedáneo, fuera invitado con voz pero sin voto, como señala la ley, a las sesiones del Ayuntamiento de Pareja, que colabora en las actividades y mejoras de Cereceda. La ejemplar historia de Cereceda constituirá un capítulo del libro Clamores por los pueblos muertos”que estoy ultimando sobre la emigración rural a la ciudad del pasado siglo que se llevó más de la tercera parte de los habitantes de la provincia.  Confío que tenga el mismo apoyo que varios anteriores por parte de la Institución que trabaja igualmente por difundir y mejorar los atractivos de la provincia.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8097 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018