Cientos de vecinos comprobaron que Guadalajara es una ciudad ideal para ir en bici
FOTOS: RAFAEL MARTÍN
El Día de la Bicicleta ha cosechado un nuevo éxito, gracias a la masiva presencia de participantes de todas las edades, la organización del Ayuntamiento de Guadalajara y el Club de Triatlón, así como el patrocinio de Caixabank. Pese a la amenaza de lluvia, la temperatura fue muy agradable, lo que animó a las familias a sumarse a una cita dirigida a vecinos de todas las edades, aunque la presencia de niños fue abrumadora.
Bicicletas de todos los tamaños, colores y tipos se dieron cita en el punto de salida, en lel Palacio Multiusos, para posteriormente realizar un agradable recorrido de 10 kilómetros. Aproximadamente 25 miembros del Club de Triatlón de Guadalajara participaron activamente en la organización del evento, desde la planificación hasta la logística el día de la actividad.
La seguridad de los participantes fue garantizada por más de 50 agentes de la policía local, quienes estuvieron presentes para dirigir el tráfico y asegurar que el recorrido se realizara sin incidentes. Un grupo de 15 voluntarios de Protección Civil también fue fundamental para proporcionar asistencia.
Como patrocinador, Caixabank brindó apoyo en términos de recursos, marketing y promoción del evento, contribuyendo así a su éxito.
Para la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, “este evento es sin duda el más grande en cuanto a participación deportiva en nuestra ciudad y se ha convertido en una tradición que no solo invita a los guadalajareños a salir y disfrutar de su entorno, sino que también fomenta la socialización”. El compromiso del Ayuntamiento ha sido palpable, “con un incremento notable en la organización y en la participación”, añade. “Es un verdadero placer ver a tantas familias y niños llenando las calles, todos unidos por la pasión por la bicicleta”, celebra.
El director de Área de Negocio de Caixabank en Guadalajara, David González Fernández, asegura que “para nosotros es un orgullo ser patrocinadores de un evento que promueve valores esenciales como la sostenibilidad y el bienestar comunitario”. Remarca que “es un placer ver a tantas familias disfrutando de la ciudad desde una perspectiva diferente: en bicicleta”. Se trata para los niños de “una oportunidad para disfrutar y explorar su entorno, mientras aprenden sobre la importancia de elegir medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente”. Este tipo de eventos “también tienen un impacto económico positivo, que es vital para que podamos seguir organizándolos año tras año”, concluye.
El concejal de Deportes y Juventud, Armengol Engonga, opina que "el Día de la Bicicleta es más que un evento; es una oportunidad para concienciar sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y sostenible; queremos que la gente se sienta motivada a utilizar la bicicleta no solo hoy, sino a lo largo del año”. En su opinión, “la combinación de la bicicleta con el transporte público es clave para crear una ciudad más eficiente y menos contaminante. Ver a tantas personas, especialmente a los más jóvenes, disfrutar de la bicicleta es un paso hacia un futuro más saludable para todos."
La cita estaba enmarcado dentro de las actividades organizadas con motivo de los Días de la Movilidad, programados inicialmente para el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, pero que se suspendieron ante las malas previsiones meteorológicas.