08/11/2017 / 19:44
EP


Imagenes

Ciudadanos plantea mociones para mejorar la atención de las personas con dislexia

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha presentado la moción tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el de Azuqueca de Henares.


Coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia, los Grupos Municipales de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca, Toledo, Albacete y Guadalajara así como el mismo grupo en la Diputación de Toledo han planteado este miércoles una moción que persigue mejorar la atención que se presta a las personas que sufren esta afección neurológica.

Una enfermedad que, según la Federación Española de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (FEDIS), tiene una incidencia del 15% en la población española, han informado las formaciones naranjas en un comunicado.

Entre las medidas que propone el partido naranja figuran las de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un plan multidisciplinar que afronte desde los ámbitos sanitario, educativo y social la inclusión de los menores afectados; así como a que edite una guía dirigida a educadores para orientales sobre cómo abordar la dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en el aula.

Según ha recordado la portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, se estima que 700.000 menores sufren dislexia en nuestro país, "por lo que el sistema educativo tiene que atender las particularidades de este tipo de alumnos en sus modelos de aprendizaje".

En el paquete de medidas que plantea Ciudadanos en su moción se incluyen otras de ámbito municipal como las de complementar la programación lúdica y cultural de Cuenca con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia; elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados; y programar anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.

Tal y como ha explicado la portavoz de Ciudadanos Albacete, Carmen Picazo, se reclama la realización de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA.

De su lado, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha destacado que "la dislexia no sólo afecta a todas las etapas del aprendizaje, sino que tiene un gran impacto en el desarrollo emocional y social de los menores y por eso es necesario un enfoque y una solución multidisciplinar". Por su parte, el diputado de Cs en Toledo, Luis Martín, ha asegurado que "es hora de hacer las adaptaciones pertinentes en los reales decretos para esta Dificultad Específica de Aprendizaje" y ha añadido que "se trata de una cuestión de calidad educativa, de justicia; tenemos que equipararnos con Europa".

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha presentado la misma moción tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el de Azuqueca de Henares.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3461 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017