07/10/2017 / 11:54
Nazario Escalera


Del baúl de los recuerdos: El fumador

La repetida frase 'el tabaco mata', por desgracia, entre los fumadores tiene poca aceptación.


Cuando vemos marcados en letras mayúsculas los paquetes de cigarrillos con esa tan repetida frase ‘No fumar el tabaco mata’, por desgracia poco aceptada entre los fumadores, no tengo por menos que recordar aquel episodio de mi juventud, que de vez en cuando por uno u otro motivo me sigue impactando en recuerdo de aquel querido maestro nacional, víctima del tabaco por un cáncer de pulmón.
    Sobre los años (no viene al caso determinar) de vivencia en mi querido pueblo natal, un día festivo y después de los oficios religiosos matinales invité al señor maestro y al sacerdote a dar un paseo por los alrededores del pueblo, costumbre generalizada por aquellos tiempos.
    La conversación fue amena mientras el maestro, cigarro va cigarro viene, iba llenando de humo del camino. El sacerdote, admirando tanto ‘pitillo’, no pudo por menos que decir al maestro que con tanto cigarro vería asfixiados sus pulmones, a lo que éste replicó: “Ni pensarlo padre, pues del fumar saco un buen provecho para mi alma”.   “¿Cómo?”, respondió con admiración el sacerdote.
   “Mire usted padre, mientras fumo, pienso en las verdades eternas: Así, cuando veo el humo y la llama, recuerdo el fuego del infierno, cuando veo que el cigarro se está apagando me acuerdo de la muerte que lentamente se nos echa encima; cuando veo la ceniza en que se convierte me acuerdo que el ser humano es solo eso, polvo y ceniza. Por último la inmensa satisfacción que siento al fumar me hace pensar en las delicias del cielo. ¿Ve usted padre si con estas razones no merece la pena fumar?”
    “Si hijo mío, doy por bueno todo ello, pero me parece que entre todos esos pensamientos, ha quedado por olvidar, al menos, el del juicio...”
    ¡Ah padre! Es que el juicio, lo tenemos perdido todos los fumadores.
  Pasados los años, recuperando poco a poco ese juicio perdido, nos viene a recordar que aquello que fue nominado como placer y comunicado social es sólo un seguro y lento medio de matar, universalmente reconocido y comprobado para... No fumar, el tabaco mata.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2883 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017