07/11/2016 / 10:13
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Desciende el número de bautizos en la diócesis, pero aumentan los matrimonios y las comuniones

Dos centenares de bautizos menos se han celebrado en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en 2015 con respecto al año anterior. En cambio, aumentan ligeramente el número de comuniones, el de confirmaciones y el de matrimonios eclesiásticos. El obispo, Atilano Rodríguez, aboga por “cuidar la pastoral familiar, juvenil y de infancia”.


El año pasado se celebraron 1.465 bautizos en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara (200 menos que en 2014), 1.806 comuniones, 785 confirmaciones y 371 matrimonios eclesiásticos. Estos son algunos de los datos de la acción celebrativa diocesana del 2015. El descenso del número de bautizados “puede estar ligado al descenso de la natalidad”, según señaló el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, en la presentación del ‘Día de la Iglesia Diocesana’, pero el obispo no oculta un hecho que sigue preocupando mucho a toda la comunidad eclesial, la ausencia de vocaciones y “el cuidado de la pastoral familiar y juvenil”.

De hecho, en cuanto a la acción pastoral, la diócesis cuenta con 470 parroquias y 848 catequistas seglares. En 2015, se celebraron 32.000 misas de precepto -domingos y festivos- y 44.000 misas de diario. Pero llama la atención que tan solo el 14 por ciento de los católicos acuden regularmente a las celebraciones de precepto. De igual forma, más de 70.000 horas se han empleado en la catequización de los niños y jóvenes.

Soluciones para las vocaciones
Sigue siendo muy llamativo que solo existan en la actualidad cuatro seminaristas que se están preparando para ser sacerdotes: “En los cinco años y medio que llevo en la diócesis, tan solo he ordenado un sacerdote. Tenemos que trabajar con mucha esperanza, pero las dificultades están ahí”, resalta Atilano Rodríguez, quien explica varios aspectos para paliar el escaso número de vocaciones: “La vocación es un don de Dios y todos los cristianos hemos de pedir al Señor que envíe vocaciones, pero la vocación a la vida sacerdotal nace de la vocación a la vida cristiana porque un sacerdote es un buen cristiano, por lo que tenemos que cuidar la pastoral familiar. La vocación cristiana nace en la familia y depende del testimonio de los padres, de los abuelos o de los hermanos”.

El obispo considera también “muy importante que sigamos cuidando con mucho esmero la pastoral juvenil y de infancia. Tenemos que hacer catequesis que ayuden al niño y al joven a encontrarse con el Señor y que no se queden en una pura transmisión de conocimientos. Por último, tenemos que centrar el trabajo pastoral en las zonas urbanas”, resalta.

En cuanto a la acción evangelizadora y misionera, la diócesis cuenta en la actualidad con 231 sacerdotes, de los cuales 169 están en activo con una media de edad de 70 años, hay una docena de sacerdotes misioneros y otras 80 personas laicas y religiosas misioneras, 12 monasterios y 31 comunidades religiosas, que cuentan con 278 mujeres y 50 hombres.

De la acción caritativa destaca que 2.332 familias han sido atendidas por la diócesis y que existen ocho casas de ancianos.

Día de la Iglesia Diocesana
Sobre el ‘Día de la Iglesia Diocesana’, que este año se celebrará el próximo domingo, 13 de noviembre, Atilano Rodríguez hace hincapié en que “esta jornada pretende ayudar a que los cristianos tomemos conciencia de que sin nuestra colaboración económica es imposible que la Iglesia pueda llevar adelante las tareas que tiene encomendadas”.

Así, el obispo concreta que “durante estos últimos años ha crecido mucho el número de cristianos que han descubierto esta pertenencia a la Iglesia y que al mismo tiempo la viven en las distintas actividades organizadas en las parroquias como pueden ser las catequesis, la actividad caritativa, la liturgia, la atención económica de las parroquias, los grupos de lectura creyente o los proyectos solidarios misioneros con el tercer mundo. Pero por otra parte esta pertenencia a la Iglesia diocesana como una gran familia lleva también consigo que hemos de sostenerla económicamente para poder realizar estos servicios”.

Nueva web para facilitar unos donativos que desgravan
‘Somos una gran familia contigo’ es el lema elegido este año para celebrar el ‘Día de la Iglesia Diocesana’.  Miguel Ángel Calvo, ecónomo diocesano, detalló el balance económico de la diócesis en el ejercicio 2015. El capítulo de ingresos y gastos quedó equilibrado en 14.298.703,05 euros. El 47 por ciento de los ingresos correspondió directamente de las aportaciones de los fieles, procedentes tanto de colectas, suscripciones u otros ingresos -3.758.000 euros- o de la asignación tributaria que llega del programa ‘Xtantos’ del 0,7 por ciento destinado de las declaraciones anuales del IRPF -2.967.000 euros-.

La otra mitad de los ingresos corresponde a los ingresos patrimoniales (15,22 por ciento), cuotas de los residentes de la Residencia Juan Pablo II de Alovera que gestiona Cáritas Diocesana, los derivados de las entradas a la Catedral y del Museo Diocesano. Y otros ingresos corrientes por servicios propios de la pastoral, las subvenciones públicas destinadas  hacia los diversos programas de Cáritas para personas sin hogar o mayores y las aportaciones para la sustentación del clero.

En cuanto a los gastos, el mayor porcentaje de los más de 14 millones de euros corresponde a la conservación de edificios y los gastos de funcionamiento -el 30 por ciento-, y otro tanto a los programas de rehabilitación de los templos, el 10 por ciento está destinado a acciones pastorales y asistenciales, un 17 por ciento a la retribución del clero y otro tanto porcentaje de los gastos se destina a la retribución del personal seglar -aquí se contemplan los más de 100 trabajadores que tiene Cáritas Diocesana, la mayoría en la residencia de mayores Juan Pablo II de Alovera-,  otro porcentaje menor corresponde a amortización de prestamos o aportaciones a los centros de formación.

Para hacer un donativo, se puede realizar por internet, en la página web www.donoamiiglesia.es, de reciente creación por la Conferencia Episcopal Española. Desde enero de 2015 los donativos tienen un beneficio de desgravación fiscal, ya que  hasta el 75 por ciento de los 150 primeros euros entregados se pueden desgravar en la Renta.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5609 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017