Día contra la Violencia de Género
26/11/2015 - 23:00
822 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex-parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales de víctimas mortales de la violencia machista.
Para que 822 mujeres hayan sido asesinadas en 12 años, se necesitan no sólo 822 asesinos. Sobre todo se necesita una sociedad entera, una cultura legitimadora y lo que hoy en Guadalajara hemos presenciado, unas instituciones tibias y complacientes. Unas instituciones que recortan recursos o los destruyen directamente y que aun así son capaces de afirmar, como ha hecho hoy el delegado del gobierno, que su compromiso contra la violencia de genero es inequívoco.
Desde el momento en el que se le recorta un sólo euro a esta lucha, desde el momento en el que en Castilla La Mancha sólo contamos con 1 juzgado especializado en violencia de género, ese compromiso no existe.
Para que en 12 años hayan sido asesinadas 822 mujeres se necesita una cultura legitimadora, que cosifica, desvaloriza, humilla, acosa, abusa y se burla de las mujeres. Una sociedad enraizada en la desigualdad que tiene su fiel reflejo en el acto de hoy, en el que de las cuatro personas que representaban al poder institucional, cuatro eran hombres.
822 mujeres han muerto porque 822 hombres estaban convencidos de que ellas eran inferiores y de su propiedad, y hasta que no entendamos y cambiemos esto, la lista seguirá creciendo.
Queremos trabajar para que esta cuenta se quede aquí y no haya que añadir ni una más, a estas 822 mujeres.
Fomentaremos el uso de todos los recursos para luchar contra esta lacra, levantaremos la voz cada vez que haya un nuevo recorte, trabajaremos para que se reabran y doten correctamente los centros de la mujer, reivindicaremos un juzgado especializado para nuestra provincia, apoyaremos todas las acciones educativas que sean necesarias, y sobre todo estaremos siempre al lado de las víctimas y sus familias. Ni una vida más perdida por la violencia machista.