Diputación sitúa su endeudamiento por debajo del 15 por ciento

19/10/2016 - 14:10 Javier Pastrana Margüenda

Cinco años ha tardado la Diputación en reducir el endeudamietno de la institución en 150 puntos porcentuales, del 166,4 por ciento que había en 2011 a al 15 por ciento que existe en la actualidad. Esto, en términos monetarios, ha supuesto pasar de una deuda de 70 millones de euros a otra situada por debajo de los 10. Según explicó la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Economía, Ana Guarinos, esto se ha conseguido sin que se produzca una reducción del nivel de servicios o las obras que ejecuta la institución. “De hecho, hemos alcanzado un nivel inversor que no tienen otras Diputaciones”.

El último recorte de la deuda se hará realidad cuando se destinen 5 millones de los remanentes de la institución a este fin, que afueron de 10 millones de euros. Otros cuatro millones fueron destinados a la ejecución de obras. “Menos endeudamiento no tiene que significar que haya menos inversión”.

La buena situación económica que atraviesa en estos momentos la Diputación también permitirá reducir las tasas que se cobran a los municipios a través del Servicio de Recaudación. Si en 2011 ya se congelaron las tasas que pagaban los consistorios a los servicios de residuos y consorcio de bomberos, ahora la modificación de tasas que llevarán al próximo Pleno afectará a las del Servicio de Recaudación. “En 2014 se bajó la tasa de gestión del 1,5 al 1 por ciento”. Ahora, lo que propone el equipo de Gobierno es directamente la supresión de esta tasa. Además, otra de las tasas existentes, la de recaudación, pasará del ser del 4 por ciento a tener distintos tramos que oscilan entre el 3,5 y el 2,75 por ciento. Con esta decisión, la institución dejará de ingresar unos 700.000 euros anuales. Sin embargo, supondrá un importante ahorro para los municipios. En el de Cabanillas del Campo, el ahorro será de unos 25.000 euros. En el Marchamalo, más de 65.000 y en Yebes y Sigüenza el ahorro rondará los 50.000 euros. “La buena situación económica nos permite bajar las tasas e impuestos público”, indicó la vicepresidenta. El punto será tratado en el próximo Pleno de la institución y Guarinos cree que los grupos de la oposición no se opondrán a ella.