El barrio de San Ginés se echa a la calle para honrar a la Virgen del Amparo

26/10/2025 - 12:18 Paco Campos

El barrio de San Ginés ha vuelto a reunirse este domingo en torno a su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Amparo, para celebrar con emoción una de las tradiciones más queridas y antiguas de la capital alcarreña.

La procesión, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, ha puesto fin a los días grandes dedicados a la Virgen tras una semana de cultos marcados por la participación vecinal y el recogimiento.

La imagen ha salido de la iglesia de San Ginés ante la el asombro y devoción de los fieles que esperaban en la puerta y lanzaban globos, viviendo uno de los momentos más entrañables del día con un gesto simbólico en el que los presentes han elevado sus deseos a la Virgen.

El cortejo ha recorrido las calles habituales del barrio, entre ellas el paseo del doctor Fernández Iparraguirre, Virgen de la Soledad, Páez Xaramillo, Virgen del Amparo y la plaza de Santo Domingo, para regresar después al templo parroquial. A su paso, la imagen, portada a hombros, ha recibido el cariño de los vecinos, muchos de ellos aguardando en las aceras y balcones, algunos decorados con mantos y flores.

El ambiente ha sido de respeto y emoción contenida, con un desarrollo sereno y ordenado que ha permitido disfrutar de una mañana luminosa en la que el barrio ha vuelto a mostrar su fidelidad a esta devoción tan arraigada.

Tras la procesión, se celebra la Santa Misa Solemne a las 12:30 horas, presidida por el párroco, y como broche a la jornada, una Fiesta Familiar en el salón parroquial ha reunido a feligreses y vecinos en un ambiente distendido de convivencia.

Con este acto culminan los cultos en honor a la Virgen del Amparo, que comenzaron el lunes con el Solemne Quinario y continuaron ayer con el Besamanos. Mañana lunes, a las 20:00 horas, se celebrará la Santa Misa por los hermanos difuntos, poniendo punto final a unos días en los que la fe y la comunidad han vuelto a ser protagonistas en San Ginés.