El Gobierno regional ha invertido en el colegio Virgen del Amparo más de medio millón de euros en obras de mejora y en ampliación de su plantilla

17/04/2024 - 13:55 Redacción

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha invertido en el colegio de educación especial Virgen del Amparo, en los últimos años, más de medio millón de euros, cumpliendo así con su compromiso de prestar una atención de calidad al alumnado desde todos sus ámbitos, tanto mediante la ejecución de obras que reviertan en beneficio de la confortabilidad de las aulas, los espacios destinados al ocio, comedores y otras estancias, así como con el incremento del personal que trabaja en el centro.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha visitado hoy este centro educativo, junto a su directora, Ana González, para comprobar el estado de las últimas mejoras acometidas y valorar otras posibles que puedan incrementar aún más la confortabilidad de todos los espacios. El delegado ha incidido en que el centro Virgen del Amparo es un colegio de formación reglada y ha agradecido el trabajo de todo el personal del mismo, incidiendo en el equipo de docentes “muy consolidado y formado por un grupo de personas muy especiales”.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha insistido en “el compromiso del Gobierno regional con la educación y la atención al alumnado, máxime cuando hablamos de alumnas y alumnos con capacidades diferentes, que requieren de algunas adaptaciones específicas”. En esa línea el responsable provincial de Educación ha incidido en la inversión realizada en el colegio Virgen del Amparo, uno de los centros educativos de la provincia que han contado con una mayor inversión en los últimos años, “para conseguir la mayor confortabilidad posible, facilitar el día a día de su alumnado y sus residentes y prestar la educación de calidad que se imparte en todos los centros públicos de enseñanza”.

Con ese objetivo, parte de la inversión ejecutada en los últimos años en este centro, en concreto 411.000 euros, ha estado destinada a renovar sus exteriores, con adaptación de una zona de patios en la que se han instalado columpios adaptados sobre un solado de caucho, mejora de areneros y construcción de un porche. Asimismo, se ha pintado todo el interior del centro.

También se han ejecutado los trabajos necesarios para la puesta en uso de un invernadero y se han subsanado los problemas de goteras que presentaba la cubierta del edificio.

La inversión ha permitido instalar un ascensor en el centro facilitando así la accesibilidad del mismo y se han llevado a cabo trabajos de mejora en la climatización, lo que ha permitido incrementar notablemente la confortabilidad del colegio, al tiempo que se lograba un importante ahorro energético. Este ahorro ha venido reforzado por la sustitución de toda la carpintería exterior del inmueble, con la instalación de nuevas ventanas que favorecen el mantenimiento de la temperatura interior. Se han adaptado las instalaciones de la cocina y se ha renovado su mobiliario. Además, se ha puesto en marcha una nueva sala de cambios, baños y vestuarios en la planta baja del inmueble.

Dentro de las inversiones, el pasado verano se ejecutaron nuevos trabajos de ahorro energético para lo que se inyectó celulosa en las paredes del edificio y se proyectó poliuretano en los techos de los porches. Asimismo, se renovaron las barandillas de los pasillos. Para todo ello se realizó una inversión de 30.000 euros.

 

Incremento de la plantilla

En este mismo periodo se ha ampliado la plantilla de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) pasando de 19 a 24 profesionales, dos de los cuales realizan su trabajo a media jornada en el comedor. Así, en la actualidad, el alumnado está acompañado en el comedor diariamente por la diplomada universitaria en Enfermería y 20 ATEs, que atienden en los dos turnos de comida que se ofrecen en el centro. También se ha reforzado el personal de cocina con la contratación de un profesional más en el turno de mañana.

De este modo, el centro cuenta con 91 empleadas y empleados públicos, entre personal docente, personal laboral y personal funcionario. De ellos, 38 son docentes, 24 son ATES, tres personas diplomadas universitarias de Enfermería, tres fisioterapeutas, siete personas encargadas de limpieza y servicios domésticos, tres profesionales de cocina y tres ayudantes de cocina, dos educadores, cuatro ordenanzas, una persona responsable general del centro, otra más oficial de mantenimiento, un profesional de administración y un auxiliar administrativo.

En la actualidad el centro cuenta con 128 alumnas y alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, que se distribuyen en el caso en Infantil en aulas de cuatro alumnas y alumnos, e incluso algunas con un solo alumno o alumna y dos docentes; en la enseñanza básica obligatoria con una media de cinco alumnas y alumnos por clase y en la formación de transición a la vida adulta con clases de entre cinco y seis alumnos. Además, el colegio cuenta con residencia que actualmente es utilizada por 8 alumnas y alumnos que residen en el centro de lunes a viernes, con el personal específico para su atención.

El delegado ha manifestado la voluntad de la Consejería de seguir mejorando las instalaciones y para ello este verano se van a llevar a cabo trabajos de mejora de la rampa de acceso al comedor y se van a reacondicionar algunas puertas con el fin de facilitar al máximo la movilidad del alumnado. Está previsto que estas mejoras se lleven a cabo a lo largo de las vacaciones escolares para no interferir en el desarrollo del curso.