El cachondeo de los justificantes
La Atención Primaria de nuevo, se queda sola y nos olvidamos de poner medios para gestionar estos problemas que colapsan los servicios sanitarios de personas que solo demandan la justificación de no acudir a trabajar.
Desde hace tiempo se está llenando las consultas de Atención Primaria de usuarios, no pacientes, que amparándose en el derecho a que se extienda un Justificante de asistencia a un servicio, el que sea, de la administración en general, se presentan a cualquier hora, preferentemente en Servicios de Urgencias, solicitando, no que se les atienda, que se les facilite un documento firmado en el que diga que por allí paso fulanito de tal.
Si es posible, que no ponga nada más, que con esto les vale y ya no digamos si pone descanso 24- 72 horas. Esto se hace a cualquier hora del día o de la noche, sin importar nada más que su beneficio y se solicita habitualmente antes de acudir al trabajo, 5.00 h a.m., hasta las 08.00 h a.m. luego tenemos a los que cortan el turno por sentirse mal y de nuevo acuden al servicio de Urgencias antes de irse a su domicilio, para justificar que dejaron el trabajo y así les cuente para no perder esa parte del jornal.
Este tipo de usuario suele ser joven, sin verdadera patología, suele referir síntomas banales difíciles de objetivar, ya sea: malestar, diarrea, dolor más o menos importante que se presenta agudo o ya lleva días.
Dado que conseguir una cita para un médico de un día para otro es muy difícil, este peregrinar se ha hecho habitual provocando grandes problemas en los servicios médicos de urgencias, consultas médicas que se sobrecargan por estas patologías que no requieren realmente atención sanitaria, solo demanda Un Justificante para la empresa y así, que no tengan problemas en el trabajo. Si es posible, que no ponga nada, con esto les es suficiente.
La situación en determinadas épocas del año se agudiza, como es en estos días ya que, de nuevo, estamos con una epidemia de resfriados por un número de casos de viriasis muy elevado, unido a las celebraciones navideñas.
La Atención Primaria de nuevo, se queda sola y nos olvidamos de poner medios para gestionar estos problemas que colapsan los servicios sanitarios de personas que solo demandan la justificación de no acudir a trabajar.
Algunos han aprendido poco o nada de la Pandemia del COVID 19 o han olvidado que las cosas se pueden hacer mucho mejor si se quiere, como cuando se instrumentó la posibilidad de Bajas laborales desde los servicios de inspección.
Hay formas para mejorar este abuso y mal uso de los servicios sanitarios y entiendo que seria bueno ponerse a trabajar en este camino, resolvería problemas laborales dentro del marco laboral, dejando espacios a los servicios médicos para atender a enfermos.