El Cívitas Guadalajara termina el año con victoria y abandona el farolillo rojo


Primer triunfo lejos del David Santamaría.

El Civitas Guadalajara rompió su mala dinámica a domicilio imponiéndose al Blendio Sinfín (26-29) en un duelo clave en la lucha por la permanencia, con un gran encuentro que le permitió llevar el control desde el inicio. Con el triunfo, el bloque alcarreño abandona la última plaza, a la que cae el conjunto cántabro. La actuación coral del equipo, con Romanillos muy eficaz en seis metros, Chiuffa aprovechando cada contra tras recuperación defensiva y los goles de Serradilla en el primer tiempo, doblegó la resistencia del Sinfín.

El enfrentamiento entre colistas iba a dejar muy tocado al equipo perdedor y eso se dejó notar en el nerviosismo que se vio sobre la cancha en el arranque del partido. Las defensas y los porteros se impusieron con claridad a ambos ataques, que sumaron errores durante los primeros veinte minutos. El lado positivo fue la eficacia del 6-0 defensivo con Llorens y Dorado en el centro y el gran primer cuarto de hora de Krimer en portería con seis intervenciones. En ataque la cosa no brillaba tanto porque estaba Hamzic muy espeso en la dirección.

Los nervios de ambos equipos en acciones ofensivas se traducían en constantes pérdidas que hacían que los goles subieran con cuentagotas al marcador. El primer gol llegó en el minuto cinco con una contra de Pla. Dos minutos más tarde el conjunto alcarreño estrenó su casillero, siendo Romanillos el encargado de batir a Aly desde seis metros.

Importancia de Serradilla

El Civitas Guadalajara fue llevando la iniciativa en el marcador con ventaja de uno y dos goles que contenía el Sinfín haciendo la goma. Ante la espesura en ataque de los suyos, Juan Carlos Requena optó por dar entrada a pista a Serradilla en lugar de Hamzic y el relevo no pudo resultar más eficaz.

Cuatro goles casi consecutivos del central pusieron la máxima ventaja para el conjunto alcarreño a cinco minutos para llegar al intermedio (8-11). Bono y Pla redujeron la diferencia hasta la mínima expresión, pero Catalina, con su primer tanto, puso el 10-12 con el ambos equipos llegaron al intermedio.

La cosa pintaba bien para el Civitas Guadalajara y más aún cuando en los primeros compases del segundo tiempo, un rápido parcial de 0-3, situaba la máxima ventaja del partido (10-15). Respondió el Blendio Sinfín con otro rápido parcial de 4-0 con los goles de Óscar García y Perbela, que situaban el 14-15 (min. 38). Tuvo que ser como no Romanillos, desde seis metros el que rompiese el preocupante parcial abierto del conjunto santanderino que amenazaba con la remontada.

El equipo visitante volvía a estar trabado en ataque y Juan Carlos Requena tomó dos decisiones que fueron decisivas para el triunfo final. Optó por el cambio en portería, dando entrada a Santamaría por un Krimer que había ido de más a menos. La primera acción del portero suplente fue interceptar con la cara un lanzamiento desde siete metros de Bono que podía empatar el encuentro y que le costó al central argentino del Sinfín la tarjeta roja descalificante.

La otra decisión del mister del Guadalajara fue el regreso de Hamzic a pista, aportando esta vez sí con sus pases y penetraciones el acierto que necesitaban los suyos. Ante un Sinfín que fue descomponiéndose ante la falta de ideas ante el 6:0 defensivo alcarreño, la diferencia volvió a estirarse hasta volver alcanzar los cinco goles de ventaja a ocho minutos del final (19-24). Romanillos pareció dejar el partido encarrilado en unos últimos minutos en los que apareció un Tito Díaz muy apagado hasta entonces, para marcar tres goles con los que mantenía la renta.

El Sinfín, consciente de lo que estaba en juego, no bajó los brazos, pero su juego de rachas le permitió reducir la desventaja a tres goles a cuatro minutos del final (23-26). Tito Díaz y el inconmensurable Romanillos pusieron de nuevo la máxima ventaja de cinco goles a un minuto del final (24-29). Las dianas en el último medio minuto de Pla y Perbela solo sirvieron para maquillar el resultado final con el 26-29 que reflejó el luminoso.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Blendio Sinfín 26-29 Cívitas Guadalajara.

Blendio Sinfín: Aly, Bono (2, 1p), Aguilella (4, 1p), Monzón (2, 1p), Óscar García (4), Leo Alonso (4) Renaud (1) -siete inicial-; Diego (1), Lon, Pla (4), Basualdo, Perbela (4).

Civitas Guadalajara: Krimer, Lombardi (1), Catalina (2), Chiuffa (5, 1p), Llorens, Tito Díaz (3), Marcos Dorado -siete inicial-; Santamaría (ps), Gorostodi (1), Romanillos (6), Román (2), Hamzic (3, 1p), Serradilla (4) y Oliveira (2).

Parciales cada cinco minutos: 1-0, 1-2, 3-5, 5-5, 8-8, 10-12 (descanso): 12-15, 15-16, 16-17, 19-21, 21-25 y 26-29 (final).

Árbitros: Friera Cavada (Comité asturiano) y Rosendo López (Comité gallego). Descalificaron por roja directa a Bono (min. 44) por parte local y por tres descalificaciones a Llorens (min. 56). Excluyeron dos minutos al local Diego y a Catalina y Chiuffa.

Pabellón: La Albericia. 900 espectadores.