20/04/2018 / 13:41
M.Pérez


Imagenes

El folklore llena Albalate en el fin de semana más tradicional


Botargas, vaquillones, danzantes y mascaritas de quince pueblos se reúnen este domingo en Albalate dentro de los actos programados en su XV Muestra de Folklore. El Ayuntamiento, en colaboración con diferentes colectivos y voluntarios ha preparado una programación para que “todos los públicos se den un baño de la cultura de esta provincia en Albalate de Zorita”, subrayaba el alcalde de la localidad, Alberto Merchante. 

Los actos se sucederán desde el sábado y contarán con un mercadillo artesano y demostración de oficios tradicionales; además los más pequeños contarán con un taller de música muy especial, “Los sonidos de mi cocina”, a cargo de Carolina Moreno en el que se enseñará a hacer música con instrumentos cotidianos que se tienen en las cocinas y con actuaciones de música tradicional como el grupo Albacara, llegados desde Consuegra; o el de Bailes Palacio de la Cotilla, de Guadalajara, “que llevaban varios años sin venir”, puntualiza el alcalde. No faltarán tampoco sobre el escenario las interpretaciones del Grupo Albazor y Dairca Música y Tradición.

El domingo, en el apartado musical destaca la presencia de los Amigos de la Ronda de Horche.  Pero sin duda, el acto principal de la jornada será el Encuentro Provincial de Mascaritas, Vaquillones y Danzantes. Al son de los gaiteros Mirasierra desfilarán hasta quince formaciones de diferentes puntos de la provincia. “Una vez pasada la temporada de botargas, que es la invernal, es muy difícil reunir a estos enmascarados en primavera pero la cita de Albalate se ha convertido en una más de su calendario y tiene mucho seguimiento”, relata el regidor albalateño, que quiere remarcar que esta muestra de folklore, que llega este año a su decimoquinta edición, es “una fiesta de tradición pura que la gente reclama y ha vuelto con fuerza”. Alberto Merchante asegura que es una fiesta para vivir en la calle y constituye una jornada de “hermandad entre pueblos”. “Aquí se canta, baila y escucha lo más tradicional de nuestra provincia”. Por eso, animan a participar a todo el mundo. Albalate, tu pueblo amigo, es el lema que reza desde hace varios años en la localidad y por eso, esta cita es una buena excusa para comprobarlo. 

 

PROGRAMA

sábado, DÍA 21 de abril 
11.00 horas. Apertura  del mercadillo. Demostración de artesanía. Plaza del Coso. 
12.00 horas. Concierto didáctico Los sonidos de mi cocina, para niños y pares. Taller teatralizado donde se exponen los instrumentos utilizados y se construirá un carajillo de palo por los asistentes. Plaza del Coso. 
13.00 horas. Dúo Albacara, de Consuegra. Plaza del Coso. 
18.00 horas. Grupo de bailes Palacio de la Cotilla, de Guadalajara. Plaza del Coso. 
19.30 horas. Grupo Albazor. Plaza del Coso. 
21.00 horas. Grupo Dairca. Música y Tradición. Parque de la Vega. 

domingo, DÍA 22
11.00 horas. Chocolate para todos. Plaza del Coso. Colabora: Asociación Los Remedios. 
12.00 horas. Encuentro provincial de botargas, mascaritas y danzantes. Plaza del Coso. Pasacalles con los Gaiteros Mirasierra. 
13.30  horas. Actuación de la Ronda de Horche. Plaza del Coso. 
15.00 horas. Comida Popular. Colabora A. Amas de Casa Amanecer. Centro Juvenil. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8961 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018