El Gobierno de Castilla-La Mancha analiza el impacto del Brexit en la región
Para coordinar la posición común de las comunidades autónomas frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha analizado el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la región, para posteriormente coordinar la posición común de las comunidades autónomas frente a este hecho. La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha presidido esta reunión, en la que también ha participado el eurodiputado, Sergio Gutierrez, y diferentes representantes del ámbito económico y social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Marco ha señalado que, una vez que se cuente con una posición común de todas las comunidades autónomas, se “exigirá al Gobierno de España que tenga en cuenta los intereses de todas las regiones ante las negociaciones y, por supuesto, que informe puntualmente a las mismas ya que serán las más afectadas”
En este encuentro se han analizado los posibles impactos del Brexit en Castilla-La Mancha, ligado a los escenarios que se abren en la Unión Europea tras la presentación la semana pasada, por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, en el que se plantean una serie de posibles escenarios para la Unión Europea de los veintisiete en el horizonte de 2025.
Asimismo, se ha repasado el calendario previsto para la salida de la Unión y se ha constatado la dificultad de realizar una evaluación del impacto en las economías europeas; y en particular en las comunidades autónomas españolas, pues los escenarios del futuro acuerdo Unión Europea-Reino Unido son diversos los periodos transitorios que se establezcan en el nuevo acuerdo pueden ser más o menos amplios.
Según lo establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el proceso de retirada se inicia tras la solicitud del Estado afectado, tras lo cual deberá iniciarse un proceso de negociación de dos años como máximo en el que el citado Estado deberá negociar sus relaciones futuras con la Unión. A este respecto, cabe recordar que Reino Unido tiene la intención de presentar su solicitud de retirada en este mes de marzo.
En la reunión se ha abordado también que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá efectos en el comercio, la movilidad de personas, mercancías y capitales, así como un efecto estadístico que afectaría a la distribución de los fondos europeos en el marco de la política de cohesión.