16/03/2018 / 14:40
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional abona hoy cerca de 2 millones de la PAC a 952 agricultores y ganaderos de Guadalajara

En la campaña 2017, el conjunto de pagos correspondientes a la PAC realizado por el Gobierno regional supuso en la provincia una inyección económica de 46.658.795 euros para 5.069 agricultores y ganaderos.


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abonar hoy 1.829.345 euros a 952 agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara en concepto de pago básico, pago verde, régimen de jóvenes agricultores y ayudas al cultivo de frutos de cáscara, en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Del montante total de la provincia, 1.182.672 euros corresponden al pago básico, percibido por 455 agricultores; 590.065 al pago verde, para 439; 54.336 euros en concepto de pago del complemento de jóvenes agricultores, del que se benefician 32; y 2.272 en ayudas al cultivo de frutos de cáscara, para 32 cultivadores de la provincia.

En la campaña 2017, el conjunto de pagos correspondientes a la PAC realizado por el Gobierno regional supuso en la provincia de Guadalajara una inyección económica de 46.658.795 euros para 5.069 agricultores y ganaderos que, tal y como ha destacado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, “han cobrado siempre en plazo”.

Campaña de la PAC 2018

Por otro lado, el plazo para realizar la solicitud única de la PAC 2018, en la que se recogen las ayudas directas y las contempladas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha está abierto en la actualidad, razón por la cual la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha iniciado una ronda de reuniones para explicar a los agricultores y ganaderos de la provincia la tramitación necesaria para solicitarla y las novedades de la campaña de este año.

Una de estas sesiones informativas ha tenido lugar en Molina de Aragón y a ella ha asistido el delegado de la Junta en la Comarca, Alfredo Barra, que ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas para la práctica agrícola de la zona.

Entre las novedades más significativas de este año que el personal técnico de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural expuso ante el cerca de centenar de agricultores presentes destacan la posibilidad de solicitar nuevas ayudas incluidas en el PDR.

Estas nuevas ayudas recogen pagos a zonas de montaña y a zonas con limitaciones naturales significativas, y tienen como finalidad compensar la renta de los agricultores y ganaderos que ejerzan su actividad agraria en esas zonas, ya  que para mantener la actividad tienen que incurrir en una serie de costes debido a los condicionantes físicos y climáticos del lugar en el que desarrollan su actividad.

Toda la provincia de Guadalajara, está catalogada en una de las dos zonas, siendo de montaña, las comarcas íntegras de la Sierra Norte y Molina de Aragón, y parcialmente la Alcarria Alta y Alcarria Baja. Los municipios de estas dos últimas comarcas no incluidos en montaña, si lo está en zonas con limitaciones naturales, como también los de la Campiña, con la excepción de cuatro municipios (Alovera, Azuqueca de Henares, Espinosa de Henares y Heras de Ayuso) que están en periodo transitorio.

Además, se incluye otra ayuda nueva que podrán solicitar sólo los ganaderos de ovino-caprino que exploten su ganado en régimen extensivo. Se trata de la denominada ayuda al bienestar animal, que pretende compensar a los ganaderos por realizar de forma voluntaria actuaciones tendentes a mejorar el bienestar de su cabaña ganadera y dar lugar a una mejora de la calidad de la producción.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto la importancia del sector agrícola y ganadero en la provincia, de ahí que haya destacado el compromiso del Gobierno regional de facilitar la tramitación de las ayudas y realizar los pagos de las mismas en los plazos acordados.

En el conjunto de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha abonará hoy 23,3 millones de euros a 5.025 agricultores y ganaderos, cerrando así el conjunto del abono a la espera del saldo final del 5 por ciento.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4915 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018