10/05/2017 / 12:57
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional destina más de 7 millones de euros a los trabajos de selvicultura preventiva en la provincia de Guadalajara

Durante los últimos siete meses, se ha actuado limpiando y eliminando posible combustible en una extensión de 1.800 hectáreas de la provincia


El Gobierno regional destina 7,2 millones de euros a trabajos de selvicultura preventiva en la provincia de Guadalajara, desde el convencimiento de que “la prevención es igual o más importante que la extinción”, según explica el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López.

Para ello, 330 personas trabajan en la provincia de Guadalajara no solo durante los cuatro meses de mayor riesgo de incendio, sino también durante los 8 restantes meses de riesgo bajo, para limpiar el monte y reducir al máximo el riesgo en caso de incendio forestal.

A lo largo del invierno, se ha actuado en 1.800 hectáreas forestales de la provincia eliminando el combustible fino en el estrato en el que se transmite el fuego, es decir en el estrato arbustivo, que son los dos primeros metros más próximos al suelo. Los troncos y copas de los árboles se mantienen. Es suficiente con que el estrato inferior esté limpio para que el fuego no se transmita de forma virulenta. Además, la sombra que proyecta el arbolado sobre el suelo es beneficiosa porque aminora la insolación, y por tanto la temperatura de la biomasa del suelo, también la sombra aumenta su humedad e incluso reduce la incidencia del viento.

Los trabajos de selvicultura preventiva se realizan principalmente en fajas adyacentes a vías de comunicación, carreteras y pistas principales. De esta forma se aprovecha mejor la discontinuidad que por sí misma genera la vía de comunicación para facilitar los trabajos de contención y extinción en caso de incendio forestal. Además, se aumenta la seguridad de quienes tengan que trabajar para sofocar las llamas en caso de que se produzca un incendio, ya que desde estas vías se desarrollan las maniobras de extinción.

Santos López ha visitado hoy a una de las 19 cuadrillas que trabajan en la provincia de Guadalajara en trabajos preventivos y les ha agradecido su trabajo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la prudencia de la ciudadanía como otra vía definitiva para evitar incendios. En este sentido, ha recordado que desde su departamento se ha organizado este año la segunda edición de la jornada con profesionales trabajadores de cosechadores para informarles y trabajar con ellos de manera conjunta con el único objetivo de evitar incendios.

Durante su visita, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de los trabajos de prevención que se realizan en invierno para “atajar de forma más rápida y eficaz los incendios en verano ya que, además de eliminar combustible, se crean zonas de contención o de oportunidad para que el dispositivo trabaje en mejores condiciones de seguridad”. Por ello, el actual Gobierno regional amplió el periodo de trabajo de los profesionales de los retenes, pasando de los 9 meses a los 12 actuales.

Junto con una labor más completa en materia preventiva, esta situación favorece también la creación de puestos de trabajo en la provincia, al tiempo que se ayuda a fijar población en el mundo rural, según ha destacado Santos López.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.329 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017