El Gobierno regional ha invertido 200.000 euros en la mejora del centro La Chopera de Yunquera

31/08/2016 - 12:58 D.Pizarro/ Video: L.Anós

La consejera de Bienestar Social recorrió las instalaciones de este centro de discapacitados graves y conoció las terapias "innovadoras" que en él se realizan.

El Gobierno regional cuenta en el conjunto de Castilla-La Mancha con cerca de 800 plazas en centros de atención a personas con discapacidad intelectural. Es una cifra importante, pero “insuficiente”, según reconoció el miércoles la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. Lo hizo durante su visita al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave CADIG La Chopera, de Yunquera de Henares (Guadalajara), acompañada por el alcalde, José Luis González; y el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega. 
    En estos momentos, este centro acoge a 48 residentes, que reciben sus tratamientos y viven en las instalaciones. Pero también hay 12 plazas de centro de día.     “Este año hemos tenido que ampliar estas plazas por la lista de espera y por la necesidad que hay para integrar a estas personas”, explicó la consejera. Destacó que el de Yunquera es un centro “de referencia muy importante” y que, además, presta servicios “muy novedosos”. Además de las reconocidas actividades de terapia equina, ofrecen tratamientos hidrotermales en la piscina que tienen en la zona exterior del centro. “Les vienen  muy bien para la salud”, señalan. 
    Además de ese incremento de plazas de día, el Gobierno regional también ha aumentado las inversiones en el CADIG La Chopera. “Desde que está Emiliano García Page en el Gobierno hemos destinado 200.000 euros fundamentalmente a acciones de climatización, electricidad y actualización del centro”. Ello, insistió Aurelia Sánchez, “va a revertir en los residentes, pero en los trabajadores, para que puedan realizar mucho mejor la atención a los usuarios”. Por tanto, la responsable regional de Bienestar Social hizo hincapié en que este centro “de referencia” tiene “todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Todo con el objetivo final de lograr una “inmersión total” en Yunquera. 
    En este sentido, la consejera felicitó al alcalde “por todo su interés en los Servicios Sociales y en la atención a personas que necesitan unos cuidados muy especializados”. Por eso, consideró “imprescindible y fundamental” apoyar e impulsar este tipo de recursos. También reconoció Aurelia Sánchez el trabajo de la dirección y los empleados del centro, así como de la asociación de padres. “Entre todos ponen su granito de arena para que en este centro no se trabaje solamente en el interior, sino que también tenga una proyección en la población y una sensibilidad en todos los vecinos de Yunquera de Henares”. Así, la consejera insistió en la importancia de que el centro se encuentre integrado en la comunidad, “para que haya una interacción, algo que estamos viendo que esta localidad también lo permite”.