15/02/2017 / 18:55
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional recupera en Almoguera y Fuentelsaz dos viviendas para mayores cerradas

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha visitado las dos viviendas de atención a personas mayores de Albalate de Zorita (Guadalajara) que cuentan con 19 plazas, tras la puesta en marcha de la segunda vivienda el pasado 1 de septiembre de 2016. Allí ha recordado que el actual Gobierno ha recuperado también las viviendas de Almoguera y Fuentelsaz, cerradas durante la anterior legislatura. 


El Gobierno del presidente García-Page apoya el sistema de atención residencial en viviendas para personas mayores, “como demuestra la puesta en marcha de seis nuevas viviendas de mayores en la región durante 2016, frente al cierre de 22 viviendas de mayores que se produjo durante la legislatura anterior del Partido Popular”. Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sanchez, durante la visita a las dos viviendas de mayores de Albalate de Zorita (Guadalajara), donde ha recordado que en la provincia de Guadalajara se cerraron cuatro viviendas y que se han recuperado durante 2016 las de Almoguera y Fuentelsaz, y se ha puesto en funcionamiento la segunda vivienda de Albalate de Zorita.
 
Aurelia Sánchez ha destacado que la red de viviendas de mayores de Castilla-La Mancha dispone actualmente de más de 1.500 residentes en 154 viviendas, con “una apuesta por la atención a las personas en el medio rural, en su entorno”. Con lo que la región se convierte en la tercera mayor red de viviendas para mayores de España, sólo por detrás de Cantabria y País Vasco.
 
Visita a la vivienda de mayores
 
Acompañada por el alcalde de Albalate de Zorita, Alberto Merchante, y por el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, la consejera ha recorrido las dos viviendas municipales de personas mayores “Albalate de Zorita I”, con 10 plazas, y “Albalate de Zorita II” con 9 plazas, respectivamente.
 
El pasado 1 de septiembre se puso en funcionamiento la segunda vivienda, localizada en la última planta del mismo edificio que alberga la primera de esas viviendas. Las obras de acondicionamiento fueron financiadas por el Gobierno regional en un 90 %, y los usuarios de la nueva vivienda comparten los servicios comunes de cocina, lavandería y comedor, que se encuentran en la planta baja.
 
Servicios de la vivienda
 
La nueva vivienda tutelada cuenta también con un servicio de comedor para externos, del que se benefician personas mayores de 65 años que no residen en la misma. Este comedor tiene una gran acogida entre este sector de la población y a él acuden a diario alrededor de 30 personas. Las instalaciones disponen de sala de fisioterapia y estimulación psicofísica para atender la demanda de la propia vivienda, así como la de otras personas mayores del pueblo que requieran estos tratamientos.
 
El servicio prestado por la vivienda de mayores ha tenido mucha aceptación en Albalate de Zorita, como demuestra el hecho de que todas las plazas que ofertan las dos viviendas están ocupadas en su totalidad, siendo atendidas por ocho profesionales, entre los que se cuentan una gobernanta, cinco auxiliares y dos personas de refuerzo.
 
Vida sana a partir de los 65

 
Las personas mayores de la localidad tienen a su disposición el programa municipal denominado “Vida sana a partir de los 65”, financiado por el Gobierno regional, como actividad de envejecimiento activo que se desarrolla en la modalidad de talleres, destinados a mejorar la calidad de vida, las destrezas cognitivas, físicas y el desarrollo de la autoestima de los usuarios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4645 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017