Las llamas que hace 20 años ‘alertaron’ a una central nuclear, evacuaron un albergue y una urbanización

03/08/2024 - 18:38 FCV

El 30 de julio de 2003 se inició un incendio en el Poblado de Buendía, en la ribera del embalse, donde 200 personas tuvieron que ser evacuadas, entre ellas 135 niños que participaban en una escuela de verano. El fuego se prolongó por espacio de cuatro días y llegó hasta Albalate de Zorita fuera de control, a las laderas de la Sierra de Altomira.

 

Un tal día como hoy, hace 21 años, los vecinos podían respirar tranquilos, después de que las llamas se aproximaran a siete kilómetros de la central nuclear de Zorita, entonces a pleno rendimiento –faltaban tres años para su clausura- y después de que hubiera que evacuar nada menos que 1.500 viviendas de la zona.

 

Pero hizo alta la intervención de más de 300 efectivos forestales, entre efectivos terrestres y aéreos de la Junta y el Gobierno de Espala, hasta que se llegara a ese momento.

 

El Ayuntamiento de Sacedón prestaba al municipio de Buendía un generador que sirvió para que su residencia de ancianos no hubiera tenido que estar sin luz durante toda la noche, ya que hubo que cortar la línea eléctrica por temor a las llamas, informaba Cadena Ser.

 

“Siguió el curso del río Guadiela, hasta llegar a nuestro Lago Bolarque y entrar en nuestra Urbanización, bordeando el Náutico y la Playa  y el fin del Mundo, quemándose, no recuerdo si aproximadamente 13 chalets de la zona de las Tinajas”, rememora Antonio Almazán en su blog.

 

La secuencia la relata como si hubiera sido ayer:

 

“El 30 de julio se inicio el incendio y 31 nos desalojaron de la Urbanización Nueva Sierra de Albalate de Zorita”.

 

Tras algo más de dos días de tensión, desasosiego y pánico, el día 2 de agosto se dio por controlado y finalmente extinguido.