El Gobierno regional subvenciona mejoras en las instalaciones que la empresa Avícola Barco tiene en Fontanar
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha visitado esta empresa, que tiene intención de continuar modernizando sus instalaciones acogiéndose a la convocatoria de FOCAL.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado las instalaciones de la empresa Avícola Barco, ubicada en Fontanar, que está acometiendo trabajos de mejora en sus instalaciones con una ayuda del Gobierno regional.
En concreto las mejoras que se están ejecutando van a suponer una inversión total de 876.217 euros y cuentan con una subvención de 184.005 euros del Gobierno regional, a través de la línea de ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL).
La empresa Avícola Barco es un operador importante en el sector nacional de huevos de gallina con una producción anual superior a los 10 millones de docenas de huevos. Su mercado mayoritario de consumo, por cercanía, es Madrid, si bien también exporta, principalmente a Portugal e Italia y en situaciones más coyunturales a Francia, Alemania y EEUU. Actualmente la plantilla de la empresa supera los 40 empleados.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la voluntad del Gobierno regional “de apoyar a las industrias agroalimentarias de nuestra tierra y ayudarlas en su modernización y adaptación a las exigencias de los nuevos mercados”. En este sentido, Santos López, ha recordado que “el sector avícola se enfrenta a continuos cambios en su modelo de comercialización y en los productos demandados por los consumidores, que apuestan por nuevos formatos de venta e instalaciones cada vez más respetuosas con los animales”.
En esa línea de modernización Avícola Barco mediante esta inversión está introduciendo mejoras en las clasificadoras, así como en las nuevas cámaras de inspección de los huevos que permiten detectar aquellos que están sucios. Además, la empresa ha mejorado el almacén de cartonaje, instalado una nueva etiquetadora y dos máquinas dispensadoras de tapas para los envases, así como otras mejoras en la instalación eléctrica y la climatización.
Además, la intención de esta empresa es continuar introduciendo mejoras en la automatización de los procesos de encajado en los envases y para ello este año acometerá otra importante inversión en sus instalaciones, para lo que tiene previsto acogerse de nuevo a la nueva convocatoria de ayudas FOCAL que se encuentra abierta desde el pasado 29 de diciembre y a lo largo de dos meses.
La empresa Avícola Barco se constituyó en 1.988, si bien la familia ya tenía una experiencia acreditada en el sector de la producción de huevos con más de 40 años dedicados a esta actividad. Con el tiempo además de producir consiguieron tener su propio centro de clasificación y distribución y hoy en día son una referencia importante en el sector de producción y comercialización de huevos. Tanto la granja como el centro de clasificación se ubican en Fontanar.