El Grupo Popular insiste en que hay hosteleros a los que el Ayuntamiento ha cobrado la tasa de terrazas
Ha mostrado documentos de autoliquidaciones giradas a algunos locales.
El Grupo Municipal Popular ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de Guadalajara está cobrando a algunos hosteleros la tasa de terrazas. Lo ha hecho hoy en rueda de prensa, tras las declaraciones del viernes de la concejala de Economía, Lucía de Luz, negando este hecho y calificando de difamatorias las afirmaciones de los populares.
Los concejales del Grupo Popular Jaime Carnicero y José Luis Alguacil han acompañado sus palabras con documentos de autoliquidaciones de dicha tasa para dejar claro que su denuncia "está basada en hechos" y han criticado al equipo de gobierno de "descoordinación".
Según el PP, estos documentos vienen a dejar en evidencia a “un gobierno desnortado” generando “una tremenda inseguridad jurídica, en este caso a los hosteleros de nuestra ciudad. “¿Qué está queriendo decir la señora De Luz, que hay hosteleros en Guadalajara a los que se les ha cobrado la tasa y a otros no, a unos se les ha devuelto y a otros no? ¿El gobierno de Rojo está actuando con discrecionalidad?”, ha preguntado José Luis Alguacil, quien ha asegurado que a raíz de la comunicación del equipo de gobierno han sido varios los hosteleros que se han puesto en contacto con el Grupo Popular para asegurar que sí han pagado la tasa y no se les ha devuelto.
“Alguien tiene que asumir esas responsabilidades, porque están dejando tirados a los hosteleros de Guadalajara y además demuestran una discrecionalidad absoluta”, ha dicho Alguacil, instando a Rojo “a ponerse a trabajar porque la pandemia no perdona y vemos cómo en nuestra ciudad se está cobrando nuevas víctimas en el sector hostelero”.
Ayudas a empresarios y autónomos
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular ha calificado esta forma de actuar de “totalmente irresponsable” a las puertas de una segunda oleada por la Covid-19. “Alberto Rojo dijo que no iba a dejar a nadie atrás, pero tristemente, hoy por hoy, podemos afirmar que Rojo va detrás de todo el mundo”, ha lamentado Carnicero señalando que “mientras otras administraciones ya han adjudicado las ayudas a autónomos y empresarios, e incluso han sacado una segunda línea, el Ayuntamiento de Guadalajara, incumpliendo la palabra del alcalde, seguimos sin estas ayudas que prometió en junio”.
Por ello, desde el Grupo Popular, el portavoz ha propuesto que el gobierno municipal “vaya adjudicando las más de 700 solicitudes de autónomos y empresarios presentadas en paquetes, según se vayan resolviendo por parte de los técnicos, es decir, que el alcalde no espere a que estén resueltas las más de 700 solicitudes y agilice los pagos en paquetes de 20, 30 o 50 según se vayan resolviendo”. El procedimiento, según Carnicero, “es sencillo” porque “según se vayan examinando se convoca Junta de Gobierno Local y se van adjudicando”.