16/02/2017 / 16:33
Redacción


Imagenes

El Hospital acoge una nueva edición de los Jueves Enfermeros

La enfermera de diálisis peritoneal Inmaculada Nieto Abad ha sido la encargada de exponer el modo de informar a los pacientes sobre la técnica, los cuidados y el modo de actuación ante situaciones de urgencia, en una jornada dirigida especialmente a profesionales de Atención Primaria.


La diálisis peritoneal ha centrado una nueva edición de los Jueves Enfermeros que se celebran en el Hospital Universitario de Guadalajara, en una sesión que ha sido impartida por la enfermera de diálisis peritoneal Inmaculada Nieto Abad.

 

El objetivo de su intervención era promocionar el conocimiento sobre este tratamiento sustitutivo renal entre los profesionales, en una sesión dirigida especialmente a los de Atención Primaria, por tratarse de una técnica que se lleva a cabo en el propio domicilio del paciente, una vez se forma a éste en el Hospital.

 

Otros fines que perseguía la intervención eran los de orientar a los profesionales sobre cómo dar una adecuada información a los pacientes sobre la técnica de la diálisis peritoneal, cómo deben actuar ante situaciones de urgencia, qué cuidados deben llevar a cabo en su domicilio y otras recomendaciones relativas a dieta o aseo.

 

Para ello, Inmaculada Nieto ha explicado durante la sesión cuestiones relativas a los síntomas de la insuficiencia renal crónica, las distintas opciones de tratamiento, entre las que se cuenta la diálisis peritoneal, en qué consiste ésta y cómo se lleva a cabo.

 

Como explicaba durante su presentación la supervisora de Formación, Esther Murillo, el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) se creó en 2009, cuando sólo el 4,8 por ciento de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal optaban por este tipo de diálisis. Frente a ello, un 47,6 por ciento se trataban en hemodiálisis y un 47,5 por ciento eran pacientes trasplantados. Ello se debía, señalaba Murillo, a la falta de información adecuada a los pacientes y la escasa formación de los profesionales en diálisis peritoneal.

 

Sin embargo, según registros de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) la diálisis peritoneal ya alcanzaba en 2015 al 47 por ciento de los pacientes. En el caso de Guadalajara, a día de hoy se atiende a una treintena de pacientes en diálisis peritoneal, que suponen aproximadamente la tercera parte de quienes precisan tratamiento sustitutivo renal.

 

El nefrólogo José Ramón Rodríguez y la enfermera Inmaculada Nieto atienden la consulta de diálisis peritoneal del Hospital Universitario de Guadalajara, donde se lleva a cabo la educación del paciente en la técnica y los cuidados específicos. También llevan a cabo la formación de profesionales, como enfermeras residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Guadalajara.

 

La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar sustancias tóxicas del organismo en pacientes en los que los riñones no funcionan adecuadamente. Para ello se emplea como filtro una membrana natural, el peritoneo, y la diálisis se realiza a través de un catéter que se coloca mediante cirugía menor.

 

Este tipo de diálisis se realiza en el domicilio, mientras el paciente duerme. El paciente se conecta a una máquina que resulta segura y de fácil manejo, una opción de tratamiento muy adecuada para personas que tienen que trabajar o para niños en edad escolar. Sin embargo, su utilización exige de un especial cuidado en la higiene para evitar que se contamine el catéter.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2455 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017