29/09/2017 / 14:43
Redacción


Imagenes

La gestión de los residuos sanitarios protagonizó el primer Jueves Enfermero del nuevo curso en el Hospital de Guadalajara

Las sesiones generales de Enfermería se celebran los últimos jueves de cada mes y se dirigen al personal enfermero con el fin de difundir conocimientos que mejoren la calidad del cuidado a los pacientes y la mejora continua en las prácticas de trabajo


El técnico responsable de Gestión Ambiental del Área Integrada de salud de Guadalajara, Carlos Rodríguez Sánchez-Beato, ha sido el encargado de ofrecer la primera de las sesiones de un nuevo ciclo de los denominados Jueves Enfermeros, que se celebran los últimos jueves de cada mes.

 

La sesión ‘Sostenibilidad y gestión de residuos sanitarios’ tenía un objetivo no sólo formativo sino fundamentalmente sensibilizador para implicar a todo el personal sanitario en la gestión de los residuos peligrosos, y de manera especial al personal de enfermería como estamento con mayor participación en la segregación de los residuos sanitarios peligrosos.

 

Durante la sesión se expuso la relación entre medio ambiente y salud, y las posibles consecuencias para la misma, derivadas de malas prácticas ambientales a cabo en distintos ámbitos y, en el caso del ámbito sanitario, aquéllas que pueden causar un accidente biológico por contacto con material punzante o cortante y que afectan de forma especial al personal enfermero por ser quienes habitualmente manipulan este tipo de materiales y residuos.

 

Los residuos biosanitarios específicos, explicaba, suponen sólo el 8 por ciento de los residuos totales que se generan en el Hospital, “pero tratarlos se lleva el 40 por ciento del coste destinado al tratamiento de residuos”.

 

Carlos Rodríguez ponía el foco en el papel del profesional y en la importancia de la relación existente entre medio ambiente y salud, insistiendo en la necesidad de trabajar de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por otra parte, hizo partícipes a los profesionales de los buenos resultados obtenidos gracias a la puesta en marcha de varios proyectos en materia de gestión de residuos y alentó a la “mejora continua”.

 

Las Sesiones Generales de Enfermería tienen como objetivo el intercambio de conocimientos y el análisis de las intervenciones de enfermería para disminuir la variabilidad en la práctica clínica.

 

Ello contribuye a difundir conocimientos para mejorar la calidad de los cuidados a los pacientes y se dan a conocer o perfeccionan técnicas específicas para cada unidad, promoviendo la implicación y participación de los profesionales y difundiendo los resultados de las distintas investigaciones relativas a cuidados enfermeros.

 

Las próximas ediciones tendrán lugar el 26 de octubre, con una exposición sobre el trato con el paciente, cuidadores y familiares, a cargo del jefe del servicio de Atención al Paciente, Carlos Bernabé, y el 30 de noviembre se abordará la prevención de caídas en el anciano por parte de la enfermera Ana Barragán Tejedor, mientras que el 14 de diciembre la enfermera especialista en Salud Mental Milagros Cortijos expondrá el protocolo de inmovilización terapéutica.

 

Todas las sesiones se celebran en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara a las 13:30 horas y pueden seguirse a través de la intranet.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2841 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017