05/02/2018 / 10:57
Redaccion


Imagenes

El IES Brianda de Mendoza y el colegio Giovanni (Azuqueca), finalistas del Desafío Stem de Telefónica


Desafío STEM, el concurso interescolar, impulsado por Telefónica Educación Digital, para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ya tiene finalistas.

“Nuestros jóvenes son nuestro futuro, por ello nuestro objetivo con Desafío STEM es contribuir a que estas nuevas generaciones se conviertan en creadores de tecnología, poniendo su creatividad al servicio de los demás desarrollando soluciones que faciliten o permitan una mayor calidad de vida, al lograr mayor productividad y competitividad”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

En total, se han registrado 652 propuestas en las que han trabajado más de 3.600 entre profesores y alumnos. En estos momentos, tras la primera selección realizada por los mentores, ya hay 30 finalistas, correspondiendo a 10 por cada una de las categorías: Junior, equipos de 3º ESO; High, equipos de 4º ESO, y Advance, equipos de Bachillerato y FP.

Durante nueve meses, equipos de diferentes colegios de todas las comunidades autónomas han ido creando y desarrollando proyectos sobre Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.

Por otra parte, como no era necesario tener conocimientos previos de robótica y programación para presentarse porque tenían a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios en las dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica ponía a su disposición: ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y  STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos, en el transcurso del Desafío han realizado más de 130.000 horas formativas.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Barcelona y Andalucía han liderado su participación con más del 58% de los proyectos presentados. En relación a los finalistas, Andalucía cuenta con siete proyectos repartidos en las tres categorías; seguido por Madrid con cinco; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña con tres; Asturias y Comunidad Valenciana, con dos; y Aragón y Murcia con un proyecto.

En cuanto las temáticas, ha sido bastante heterogéneo, destacando Internet de las cosas y Educación digital, así como los proyectos que no se circunscribían a ninguna de ellas.

A partir de ahora, el jurado compuesto por David Cuartielles, cofundador de Arduino y Profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Héctor Paz, CEO y Cofundador en Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y colaborador de Scolartic; y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, tiene el compromiso de elegir ganador y finalista de cada una de las categorías.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, con 52 proyectos, es la quinta región que más proyectos ha presentado a Desafío Stem, el 8% del total de los proyectos presentados.

El Proyecto "MeteoShuttle" del Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza, de Guadalajara, finalista en la categoría Advance, ha desarrollado una cápsula que analiza factores que afectan a la calidad del aire. Esta cápsula fue incorporada a un cohete que se lanzó a más de 1000 metros y tras ser eyectada almacenó los datos de temperatura, humedad y presión atmosférica durante el descenso.

También finalista en la categoría Advance, el Proyecto "AGROTECH" del Instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete, ha implementado un prototipo para automatizar la gestión de explotaciones ganaderas. Utilizando una placa arduino y un conjunto de sensores, el sistema permite rellenar el pienso en los comederos, llenar de agua en los bebederos, controlar la iluminación y la ventilación o avisar en caso de incendio o intrusos y eliminar de residuos, reflejando todos los datos en tiempo real en una página web.

El Proyecto "Recicla2 en 3D" del Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares, finalista en la categoría High, ha construido una impresora 3D totalmente funcional reciclando piezas de desechos informáticos como portátiles y videos obsoletos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7055 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018