03/08/2016 / 12:12
Redacción


Imagenes

El Instituto de la Mujer comienza una campaña en la provincia para prevenir agresiones en verano

La campaña comienza en Brihuega, entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada. Llegará de manera presencial a los municipios de Cogolludo, Torrejón del Rey, Sacedón, Tórtola de Henares y Torija, además de tener una fuerte presencia en redes sociales.


La campaña para prevenir la violación en cita, puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se inicia mañana en la provincia de Guadalajara, en concreto en la localidad de Brihuega. Tal y como explica la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, la campaña se centrará en el ámbito rural y se llevará a cabo en las semanas previas a las fiestas. “Estadísticamente en verano aumentan las agresiones contra las mujeres”, señala la directora provincial del Instituto de la Mujer, que incide en la importancia de prevenir esta situación con campañas como la que ahora se ha puesto en marcha.

‘Sin un sí, es no’ es el lema de una campaña que hace hincapié en la necesidad de que los encuentros sexuales vayan precedidos por un “sí contundente y rotundo por parte de las mujeres”, señala Charo Narro, que añade que en el 80% de las agresiones sexuales a mujeres el agresor era conocido. “La violación en cita es aquella que se produce en un encuentro pactado con una persona conocida, no de una manera violenta en un asalto callejero, que es lo que solemos identificar más claramente con violación”, explica Narro, al tiempo que insiste en que “este tipo de agresiones, a veces invisibilizadas, también son violencia de género”.

En la provincia de Guadalajara la campaña llegará de manera presencial a seis municipios, en concreto Brihuega, el día 4 de agosto; Cogolludo el día 5; Torrejón del Rey el día 6; Sacedón el día 11, Tórtola de Henares el día 12 y Torija el día 13 de agosto. En todos los casos se llevará a cabo entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada con reparto de materiales como una guía con indicaciones de carácter preventivo o vasos con mensajes como ‘vigila tu bebida’, ya que los datos demuestran que en la mayoría de las agresiones sexuales las víctimas habían consumido alcohol o drogas de manera consciente o forzada. Asimismo, la campaña tendrá una fuerte presencia en redes sociales ya que, “es allí donde se encuentran la mayor parte de las personas destinatarias de la campaña, que son jóvenes menores de 30 años”, explica Charo Narro. Además, en la página web del Instituto de la Mujer (institutomujer.castillalamancha.es) están colgados y disponibles para su descarga todos los materiales editados con motivo de la campaña.

La directora provincial del Instituto de la Mujer explica que la campaña va a girar en torno a tres ejes fundamentales, como son el empoderamiento de las mujeres “para que sepan que pueden tomar sus decisiones libremente”, la proyección de las nuevas masculinidades entre los chicos jóvenes “alejadas de los estereotipos dominantes y patriarcales” y la prevención y sensibilización sobre la violencia de género.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3836 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017