01/08/2017 / 12:03
Redacción


Imagenes

El Jurado Arbitral Laboral ha tramitado en el primer semestre del año 34 procedimientos de mediación de conflictos laborales en Guadalajara

En total, los expedientes tramitados, correspondientes a otras tantas empresas, han afectado a 4.762 trabajadores de la provincia.


El Jurado Arbitral Laboral ha tramitado 34 procedimientos de mediación laboral en la provincia de Guadalajara, durante los seis primeros meses del año, habiendo alcanzado acuerdo en cerca del 50 por ciento de los procedimientos abiertos.

El Jurado Arbitral Laboral es una Fundación Pública, financiada por Gobierno regional, que fue creada hace ya más 20 años, para impulsar la resolución extrajudicial de los conflictos colectivos de trabajo en el ámbito de Castilla-La Mancha. Para ello, dos mediadores de CEOE-Cepyme, uno de UGT y otro más de CCOO, analizan junto a las partes implicadas en el conflicto laboral la situación y elaboran una propuesta de solución acordada entre todos.

El objetivo de este órgano es solucionar los conflictos laborales que se plantean entre trabajadores y empresas y desbloquear cualquier conflicto entre las partes antes de acudir a los tribunales.

Este sistema de solución de conflictos laborales es cada vez más utilizado y así lo demuestra el hecho de que en medio año hayan sido 34 las empresas que han recurrido al Jurado Arbitral con un total de 4.762 trabajadores de la provincia. El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara se sitúa a la cabeza de la región en número de mediaciones y en el porcentaje de acuerdos alcanzados en las mismas, según los datos del pasado ejercicio.

Durante el primer semestre de este año y atendiendo al ámbito del conflicto, los 34 procedimientos tramitados han correspondido al ámbito de empresa, sin que se haya tramitado en la provincia en este periodo ningún expediente de ámbito sectorial.

De los expedientes tramitados en estos meses, 8 se han correspondido a expedientes previos a huelga afectando a 1.581 trabajadores, frente a los más de 3.181 trabajadores afectados por los 26 expedientes de conflicto colectivo.

En relación a los sectores más afectados por estas mediaciones laborales, cambia la tendencia del año anterior siendo los sectores de la Industria Química, seguido a más distancia por la Logística, Hostelería, Telecomunicaciones, Limpieza y Actividades Recreativas, los que mayor número de mediaciones, trabajadores y empresas aglutinan. 

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha destacado el buen funcionamiento del Jurado Arbitral y ha hecho hincapié en que “la confianza en este órgano ha ido en aumento con el paso de los años, en buena medida gracias a la voluntad de las partes intervinientes de llegar a acuerdos y a la buena labor de los mediadores”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3617 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017