16/07/2021 / 17:22
Redacción


Imagenes

Guadalajara, donde más se recurre al Jurado Arbitral para la solución de conflictos laborales

Un 66 por ciento de las mediaciones dirimidas en los primeros seis meses del año acabaron en acuerdo, lo que supone un incremento de 18 puntos respecto al año 2020 y casi 12,5 puntos por encima de la media regional.


Guadalajara es, un año más, la provincia de Castilla-La Mancha donde más se recurre al Jurado Arbitral Laboral como método de solución de conflictos laborales de carácter colectivo, según ha desvelado hoy la delegada provincial Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, durante la presentación del balance de actividad de esta fundación en la provincia durante la primera mitad del año, un periodo en el que se ha incrementado el número de expedientes tramitados en un 27,3 por ciento.

En este primer semestre destaca notablemente el número de acuerdos obtenidos en mediación, alcanzándose casi un 66 por ciento, 18 puntos más que en el año 2020 y casi 12,5 puntos por encima de la media regional. En datos porcentuales, casi el 32 por ciento de los expedientes resueltos a nivel regional correspondieron a esta provincia.

“Estas cifras demuestran el grado de confianza que existe por parte de empresas y personas trabajadoras de la provincia en este sistema y la importante función de mediación y resolución de conflictos colectivos que realiza de manera extrajudicial, evitando costes judiciales, horas de trabajo perdidas y conflictividad laboral”, ha señalado Blas.

La delegada provincial del Jurado Arbitral, Sonia Tierraseca, ha desvelado que durante el primer semestre de 2021 se resolvieron un total de 42 mediaciones colectivas que afectaron a 45 empresas y a un total de 10.449 personas trabajadoras, un 6 por ciento más que durante todo el año 2020. Esto supone que cada mediación resuelta ha afectado a una media de casi 232 personas trabajadoras.

Sobre el origen de los conflictos evaluados por el Jurado Arbitral de Guadalajara durante los seis primeros meses de 2021, el 90,5 por ciento estuvieron relacionados con conflictos sobre la interpretación y/o aplicación de la Ley de Jurisdicción Social y el 9,5 por ciento fueron mediaciones previas a convocatoria de huelga. Cabe destacar que en las cuatro mediaciones efectivas que se realizaron previamente a la convocatoria de huelga, en un 50 por ciento se llegó a un acuerdo gracias a la mediación del Jurado Arbitral.

En cuanto a los temas objeto de las mediaciones, éstos han sido muy variados, aunque principalmente se han dado en materia de salarios, calendario laboral, tiempo de trabajo, interpretación y/o aplicación de convenios, acuerdos o pactos o procesos de reestructuración.

 

En lo que se refiere a los sectores económicos afectados por las mediaciones han sido muy diversos, aunque han destacado por el número de mediaciones el comercio, con un 25,5 por ciento, seguido por los sectores de la logística, con un 23 por ciento de los expedientes tramitados.

 

El Jurado Arbitral es una fundación, financiada por el Gobierno regional, en la que están integrados junto a la Administración regional CEOE-Cepyme Guadalajara y los sindicatos UGT y CCOO. La delegada de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el importante papel que juega este organismo en la reducción de la conflictividad laboral desde hace 25 años, así como la extraordinaria labor que realiza el cuerpo de mediadores y mediadoras en favor del diálogo y el acuerdo, imprescindibles para proporcionar confianza de cara a las inversiones futuras y favorecer al crecimiento de la provincia”, ha recalcado Blas.

 

Junto a esta labor principal, y en aras a contribuir al mantenimiento de la paz social, a partir de ahora, y en atención al Acuerdo de Diálogo Social firmado el pasado mes de junio por CECAM, CCOO y UGT para impulsar la negociación colectiva en la región, el Jurado Arbitral servirá de apoyo activo a los procesos de negociación de los convenios colectivos.

 

El responsable del departamento jurídico y mediador de CEOE-Cepyme, Agustín Carrillo, ha manifestado su satisfacción ante los resultados del Jurado y ha destacado el éxito de funcionamiento de este órgano mediador en la resolución de conflictos laborales en la provincia, “lo que nos convierte en la punta de lanza en Castilla-La Mancha en cuestiones de mediación”.

 

También han valorado muy positivamente la labor realizada por este organismo los agentes sociales de la provincia, representados por la secretaria de organización de CCOO, Elena Sanz, y el secretario general de UGT, Francisco Javier Sánchez. Ambos han destacado el importante trabajo de este organismo, que no suple la acción sindical pero sí la refuerza, y que ha demostrado a la largo de su trayectoria su eficacia y celeridad en la resolución de conflictos laborales en la provincia de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0614 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022