31/01/2018 / 11:26
Redacción


Imagenes

El Museo provincial organiza un nuevo ciclo de conferencias sobre etnografía, historia y patrimonio de la provincia

La primera de las siete conferencias que forman parte de este ciclo será el jueves, 1 de febrero, y correrá a cargo del investigador y músico José Antonio Alonso Ramos, que hablará sobre ‘Patrimonio etnográfico desaparecido de Guadalajara’.


El Museo provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, ha organizado un nuevo ciclo de conferencias, que ahondarán sobre la etnografía, la historia, el patrimonio industrial o la arquitectura de la provincia de Guadalajara.

El de este año será el décimo ciclo de estas características organizado por el Museo, con la colaboración de su Asociación de Amigos. Las conferencias se celebrarán los primeros jueves de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre en el salón de actos del Palacio del Infantado a las 19:30 horas. Todas las conferencias son gratuitas, con acceso libre hasta completar aforo.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha puesto de manifiesto la importancia de esta actividad, “que cada vez despierta más interés porque permite sacar a la luz investigaciones muy relevantes para la provincia de Guadalajara que, de otro modo, no serían conocidas por la ciudadanía”. Del mismo modo, ha destacado el “gran trabajo” realizado por el Museo y por su asociación de amigos en la elaboración de un programa “completo y variado”.

La primera de las siete conferencias que forman parte de este ciclo tendrá lugar este jueves, día 1 de febrero, y correrá a cargo del investigador y músico José Antonio Alonso Ramos. Llevará por título ‘Patrimonio etnográfico desaparecido de Guadalajara’, y en ella se realizará un repaso por el estado de conservación de este tipo de patrimonio, no siempre bien valorado.

El 1 de marzo, el investigador y doctor en Historia Javier Plaza Agustín, pronunciará la conferencia ‘Pastores contra campesinos. La difícil convivencia en la Guadalajara medieval’; el 5 de abril será Raúl Romero Medina, de la Universidad Internacional de La Rioja, quien hable sobre ‘La desaparecida torre-reloj de San Gil de Guadalajara. Nuevos datos documentales sobre su fábrica y maestros de obra’; el 3 de mayo tendrá lugar la ponencia ‘Vente a Roma, Marcus. Inmigrantes hispanos en el occidente del Imperio Romano’, a cargo de la doctora Cristina de la Escosura Balbás; y el 7 de junio, Carmen Garrido, del Museo Nacional del Prado, ofrecerá información sobre ‘el estudio de la obra de arte a través de la aplicación de análisis científicos’.

Tras el paréntesis estival, las conferencias volverán al Museo en el mes de octubre. Así, el día 4, Katia Hueso Kortekaas y Jesús-F. Carrasco Vayá, del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, disertarán sobre ‘Los procesos de patrimonialización de las salinas de la provincia de Guadalajara. Lecciones y opciones’. El ciclo finalizará el 8 de noviembre con la conferencia ‘Arte románico en los despoblados de Guadalajara’, a cargo de José Arturo Salgado Pantoja, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Inauguración de la exposición ‘Creatividad y colores’

Por otra parte, el Museo provincial acogerá a partir del viernes, 2 de febrero, la exposición ‘Creatividad y colores’, de Julián Negredo.

Se trata de una exposición que llega al Museo fruto de la colaboración entre esta entidad y la Asociación Fotográfica de Guadalajara, que podrá visitarse en la Sala Azul hasta el próximo 4 de marzo.

Julián Negredo, autor de las fotografías que se recogen en esta muestra, es un fotógrafo aficionado que reúne en su curriculum diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía 2016 de la Confederación Española de Fotografía.

En ‘Creatividad y colores’ presenta varias colecciones de obras en las que destaca su búsqueda de la belleza. Paisajes, formas, colores y detalles que transforma en el proceso de posproducción creando atmósferas irreales.  En definitiva un trabajo fotográfico creativo, que consiste en una recopilación antológica de obras agrupadas en colecciones de cinco, todas ellas resultantes de montajes fotográficos, cuyo resultado final se aleja de la realidad, con una temática variada, como la arquitectura, los bodegones o los paisajes.

La inauguración de esta exposición tendrá lugar el 2 de febrero a las 19 horas.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5418 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018