11/02/2018 / 12:26
José María Bris/exalcalde de Guadalajara


Imagenes

El musical Billy Elliot se estrenó en Guadalajara seis años antes de que Madrid anunciara su entreno

La versión-adaptación y dirección corrió a cargo del salesiano Santiago López Lara, gran persona, excelente educador y ejemplar religioso.


ace unas semanas asistí en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid a la representación del musical Billy Elliot, que se anunciaba como estreno en España, teniendo  lugar el mismo el 5 de octubre del pasado año.  La obra tiene su origen en la película británica de corte dramático del año 2000, sobre un guión del escritor inglés Leè Hall (1966), dirigida por Stephen Daldry (1961) y que más tarde otro autor también inglés Melvin Burgess (1951) la convirtió en novela.
      El musical se realizó bajo el guión de Lee Hall, que también hizo las letras de las canciones a las que puso música Elton John (1947), se estrenó en Londres el 11 de mayo de 2005, en el Victoria Palace Theatre, en el West End, donde hay 32 locales dedicados a esta clase de espectáculos y allí ha permanecido hasta el 9 de abril de 2016, habiendo dado 4.566 funciones con la asistencia de cerca de cinco millones de espectadores.
  En Estados Unidos,en Nueva York, en el Imperial Theatre de Broadway, el estreno tuvo lugar el 13 de noviembre de 2008, representándose de forma ininterrumpida hasta el 6 de enero de 2012, tiempo durante el cual tuvieron lugar 1.312 funciones.
     El musical ha tenido un gran éxito, habiéndose estrenado en numerosos países y en las grandes ciudades del mundo, Berlín, París, Tokio, Roma,….. con más de diez millones de espectadores que avalan el  atractivo del mismo.
     La trama se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido durante los años 1984-85 en una ciudad inventada, Everington, en el condado de Durhan al nordeste de Inglaterra y uno de los principales puntos de la industria minera del carbón, gobernando Margaret Thatcher (1979-1990) , centrándose la obra en Billy Elliot, un niño de once años al que su padre inscribe en el centro deportivo del pueblo para que haga boxeo y a espaldas de su progenitor se une a las clases de ballet que es lo que realmente le gusta , “quiero bailar” es el subtitulo de la obra.
     El musical en Madrid está teniendo un gran éxito, en las cerca de 150 representaciones habidas hasta ahora, casi ciento cincuenta mil espectadores han asistido al teatro. Su director David Serrano ha declarado las dificultades para su “estreno” en España, que le ha llevado un gran trabajo de tres años para su adaptación y sólo en producción y lanzamiento una inversión de cinco millones de euros.
     Es importante conocer estos datos de la obra musical Billy Elliot para que se sepa que el estreno en España no tuvo lugar el 5 de octubre de 2017 en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, sino seis años y medio antes, el 5 de marzo de 2011, en el Teatro de Salesianos de Guadalajara.
     Y hemos indicado las dificultades técnicas y económicas que señalaban para su estreno en la capital de España, para darnos cuenta de las dificultades y problemas que tuvo que soslayar el Grupo de Teatro de Salesianos , fundado el 1 de septiembre de 2001 , para llevar a cabo con todo éxito la representación de la obra.
     La versión-adaptación y dirección corrió a cargo del Salesiano Santiago López Lara (1951-2017), esa gran persona, excelente educador y ejemplar religioso, que nos dejó  el 21 de noviembre del pasado año, cuyo  recuerdo permanecerá para siempre entre nosotros, el cual llevó a cabo un trabajo lleno de dificultades que culminó con gran éxito, contando con la colaboración de la subdirectora Minerva Urién.
  La adaptación y arreglo de canciones las dirigió con gran profesionalidad David García, en una difícil tarea ya que eran nada más y nada menos que cuarenta y dos  piezas musicales las que había que adaptar, traducir y coordinar.
     En el éxito del musical no podemos olvidarnos de la coreografía, en sus orígenes debida al inglés Peter Darlin y en Guadalajara dirigida por Minerva Urién , Pilar Pinto y Santiago López. Todo en la obra funcionó a la perfección en las representaciones que tuvieron lugar en el año 2011 en nuestra ciudad.
 Con una coordinación perfecta entre la dirección, la iluminación, el sonido, la electricidad,….con unos decorados esplendidos y un vestuario adaptado a la época y al lugar donde se desarrollaba la acción.    
    Y como no gracias a los interpretes, en una obra en la que la principal responsabilidad cae en los niños que son los verdaderos protagonistas ; Billy Elliot  fue interpretado por tres niños que se alternaban Álvaro Martínez, David Iñigo y Pablo Lozano, su amigo Michael por Pablo Moratilla, Debbie por Sofía Mariblanca y Marta Jurado.
     Más de ciento cincuenta personas colaboraron en la obra, incluidas las voces de niños del Corito la,la,la y aparte de los actores nombrados, al no poder mencionar a todos los interpretes por razones de espacio , hacemos un homenaje a todos ellos en las personas que hacían los papeles de la abuela Mary Moreno, Francisca Tortajada y Pilar Pérez, de la madre de Billy ya fallecida, pero siempre en el recuerdo de su hijo Teresa, Canillos, de la profesora de baile Wilkinson Minerva Urién , del  padre de Billy Javier González, de su hermano Tony Pablo Urién,…
      Sirva también a modo de anécdota y como curiosidad, que el musical Billy Elliot de Madrid, sigue teniendo relación con los Salesianos, ya que uno de los seis actores que protagonizan la figura de Billy Elliot en el Teatro Nuevo Alcalá es Oscar Pérez, alumno del Colegio Salesiano San Antonio Abad de Valencia.
     De todo esto la verdadera noticia que debe quedar para la posteridad y como una importante efeméride en el desarrollo del teatro en nuestra ciudad es que  el estreno en España del musical Billy Elliot “quiero bailar”, tuvo lugar en el Teatro del Colegio Salesiano San José de Guadalajara seis años y casi medio antes de que se hiciera en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, en la misma época en que seguía siendo una de las principales cabeceras de cartel del West End de Londres y del Broadway neoyorquino y ello pone de manifiesto la importancia de la cultura para nosotros y la voluntad de los grupos teatrales (nunca se podrá olvidar a la Agrupación Teatral Antorcha ), en este caso del Colegio Salesiano, para que Guadalajara esté a la vanguardia en la celebración de espectáculos como el que aquí comentamos.
    Sirvan también estas líneas de homenaje y recuerdo al Salesiano don Santiago López Lara, mentor de este acontecimiento , que   siempre estará en nuestro corazón.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3458 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018