El nuevo Ministerio de Cultura insiste en recurrir la denegación de licencia para la casa del duque en el Infantado
Ni el cambio de Gobierno, ni la muerte del duque han supuesto, de momento, modificación alguna en la postura del Ministerio de Cultura y Deporte sobre la vivienda en el Palacio del Infantado. En una reunión mantenida esta semana con la Plataforma Abraza el Infantado, representantes del ministerio han informado de su intención de seguir adelante con el recurso contra la denegación de la licencia municipal para construir la casa del duque en el monumento más emblemático de la capital. La Plataforma anuncia que se personará en la causa.
Si el ministerio sigue adelante con el recurso para construir la vivienda del duque en el Palacio del Infantado, tal y como ha informado a los representantes de la plataforma en una reunión mantenida esta semana, ésta ha anunciado que se personará en la causa. “No estamos dispuestos a permitir que una serie de irregularidades que se han ido presentando en todo el proceso consoliden una situación absurda”, señalaba ante los medios Javier López-Roberts miembro de esta plataforma.
En este encuentro, la plataforma ha expuesto al ministerio “cosas que no estaban teniendo en cuenta, como el fallecimiento del duque” que, según ha indicado Jorge Riendas, miembro de este colectivo, cambia mucho las circunstancias porque con su muerte se pierde el derecho de habitación, que es intransferible. El ministerio ha dicho que lo consultará con los abogados.
También le han trasladado el dictamen que, a petición de la plataforma, ha realizado el Defensor del Pueblo y que viene a confirmar la denegación de la licencia municipal. En él sostiene que las leyes urbanísticas están por encima de cualquier sentencia.
El ministerio ha anunciado, pero todavía no presentado el recurso, por lo que la plataforma le insta a que lo paralice, “si ya no hay derecho que pueda tener el duque, si esto además urbanísticamente no se sostiene, se lo ha dicho el Defensor del Pueblo, por favor que no presenten el recurso y zanjemos el tema y hablemos de abrir el palacio”, insiste Riendas.
Abrir el Infantado
En este sentido, la Plataforma Abraza el Infantado pide a las administraciones con competencias sobre el palacio, Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ministerio de Cultura, que lo abran al público para uso y disfrute de vecinos y visitantes. Consideran que el cierre producido el pasado mes de mayo de urgencia no está justificado, más cuando desde entonces no se ha hecho nada y no se han presupuestado las catas en los Presupuestos Generales del Estado, y se muestran sorprendidos cuando, tras leer el informe en el que se apoyaba esta decisión, ven que está fechado en diciembre de 2017. “Si tanta urgencia había en diciembre de 2017, a todos nos sorprende que se cierre en mayo”, señala Riendas. “Pero es que nos lo leemos –continúa– y en ningún momento dice que haya que cerrar el palacio de manera inminente”. El informe técnico recomienda continuar con los estudios para comprobar en qué grado los muros del palacio están afectados por aluminosis, detectada de momento tan solo en la galería de los jardines, precisamente la parte que, aunque vallada, permanece accesible al público.
Por todo ello, “ese cierre lo vivimos como un castigo ante la presión que desde la plataforma se está haciendo para que vuelva la actividad al palacio y se devuelva el palacio íntegramente para uso cultural y público”, sostiene Javier López-Roberts.
Por otro lado, la plataforma espera que el nuevo delegado del Gobierno en Guadalajara se reúna con ellos y se implique para mediar para conseguir que el palacio vuelva a abrir sus puertas y se convierta en un espacio museístico.