Cómo ser detective de la Tierra y el espacio
Numerosas familias y otros asistentes se dieron cita ayer en el salón de actos del Palacio del Infantado, para asistir a la conferencia 'Los detectives de la Tierra y el Espacio'. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo organizado para conmemorar el 50 aniversario del observatorio de Yebes que, aunque en esta ocasión estaba dirigida a los más pequeños de la casa, fue apta e interesante para todos los públicos. La charla fue impartida por Elena Martínez, ingeniera geógrafa del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que desarrolla su labor en el centro astronómico de Yebes.
Con mucha simpatía y paciencia, la ponente fue captando la atención del público más joven para explicar que la forma real de nuestro planeta es un geoide, con una superficie irregular sometida a movimientos externos e internos. Detalló que la geodesia es la ciencia que estudia esa forma y obtiene las medidas exactas de la tierra para analizar sus cambios, lo que permite elaborar mapas o utilizar los sistemas de navegación de los dispositivos móviles.

Elena Martínez explicó después cómo se trabaja con los grandes radiotelescopios del observatorio para detectar ondas de radio procedentes del espacio y cómo funcionan los tres métodos de observación: VLBI, GNSS y SLR, empleados en la radioastronomía. Además, repartió entre el público piezas diseñadas y fabricadas en el observatorio de Yebes que forman parte de estos instrumentos para que pudieran observarlas de cerca. La ingeniera desveló a los asistentes cómo podían trabajar en Yebes convirtiéndose “en ingenieros, físicos, mecánicos o técnicos pero sobre todo sabiendo muy bien inglés”.
Dentro de este ciclo de conferencias científicas y técnicas que se celebran en el salón de actos del museo provincial, todavía quedan estas sesiones programadas:
-
18 de marzo (19 h.): La Tierra, un sistema vivo, por Carmen López.
-
22 de abril (19 h.): Nuestro derecho a un cielo oscuro y silencioso, por Marta Bautista.
-
20 de mayo (19 h.): Retos en astronomía, por Pablo de Vicente.