El precio de la vivienda nueva creció un 3,2% en Guadalajara durante 2016

15/01/2017 - 14:46 Mónica Tovar

Así lo recoge el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación.

El precio de la vivienda nueva creció un 3,2 por ciento en Guadalajara en 2016, situándose en diciembre en 1.565 euros por metro cuadrado. En el último semestre del año aumentó un 2,2 por ciento. Así lo recoge la Sociedad de Tasación en el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que incluye información de vivienda nueva correspondiente al último semestre del año pasado. El estudio se ha realizado en cerca de 400 municipios y analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas del territorio nacional, incluyendo las capitales de provincia.
    En Castilla-La Mancha, el crecimiento del precio de la vivienda en el último año ha sido de un 1,9 por ciento. En diciembre el coste del metro cuadrado en la región era de 1.372 euros, frente a los 1.356 de junio. Castilla la Mancha (1.372 euros por metro cuadrado), La Rioja (1.336), Murcia (1.196) y Extremadura (1.135) son las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.
    Según el informe de ST Sociedad de Tasación, en la segunda mitad del 2016, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 1,9 por ciento en las capitales de provincia, alcanzando los 2.120 euros por metro cuadrado. Según este estudio, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia es de 190.800 euros.    En el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda nueva se ha situado en 1.555 euros por metro cuadrado. Esto supone un incremento del 3,3 por ciento en el promedio anual y el cuarto semestre consecutivo de crecimiento.

Conclusiones
El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por la Sociedad de Tasación concluye que en 2016 se consolida la estabilización del sector por la evolución favorable de los factores que le afectan: el aumento apreciable de la cifra de transacciones, la subida generalizada de los precios aunque de manera discreta, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, la mejora en la accesibilidad al crédito y por último, una mejora de los parámetros macroeconómicos. Asimismo, aseguran que si se mantienen las condiciones macroeconómicas actuales y las previsiones avanzadas a 2017 “es probable que comience la recuperación del sector con un ciclo de crecimiento positivo, suave en la mayoría de los casos”.
    En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario, la Sociedad de Tasación apunta que se ha mantenido su tendencia al alza a lo largo de 2016, registrando una subida de 0,7 puntos en el cuarto trimestre 2016, hasta colocarse en 54,5 puntos sobre un máximo de 100. Castilla La Mancha (50,9) presenta uno de los valores más bajos.